martes, 12 de agosto de 2014

COE de Pichincha confirma 2 personas fallecidas, 4 personas atrapadas y 8 heridos por sismo

***SNN



Foto: @andres
El Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha (COE) confirmó hace pocos minutos el fallecimiento de 2 personas, 4 ciudadanos atrapados y 8 heridos como producto del sismo de 5.1 grados, que se registró esta tarde en Quito.


La zona de Catequilla fue una de las más afectadas. Allí se produjo un deslizamiento de tierra en el cerro. Producto del problema, una persona habría fallecido y 4 ciudadanos estarían atrapados, también hubo 8 heridos, cuya situación de salud es estable. 


Sin embargo, según el alcalde Mauricio Rodas, producto del sismo, que se sintió en Quito, un niño de 4 años también  habría  fallecido. Sobre el pequeño habrían caído quintales de arroz.


Según el organismo de emergencia, en total, 68 personas están evacuadas de San Antonio de Pichincha y Pomasqui. Estas personas se encuentran en 5 albergues que se abrieron en la ciudad. Adicional a ello, 8 personas se encuentran en los albergues de El Condado.


En total, el COE precisó 64 viviendas afectadas en Pomasqui. Se encuentra cuarteado el juzgado de la niñez y adolescencia, ubicado en la Ventimilla y Juan León Mera.  También fueron avacuadas 200 personas del edificio del Centro Comercial Esquina, en Cumbayá.


Esta tarde se registró un fuerte  sismo de 5,1 grados en la capital.


En Catequilla, los afectados serían trabajadores, que estaban realizando labores de construcción del puente sobre el río Monjas.


Minutos después del incidente, la zona de Catequilla se cubrió de piedras y arenas. Moradores del sector informaron que cayó una volqueta unos 20 metros, allí se presume que con la caída quedaron sepultados algunos de los trabajadores de la empresa.


La zona de Catequilla fue evacuada por ser considerada de alto riesgo. Un piquete de al menos 30 policias custodiaron la zona. Se tomó lista de los empleados que trabajaban en la construcción de obras.


El organismo sostuvo también que las actividades en el aeropuerto de Tababela permanecerán cerradas al menos dos horas más.


A las 17:19 el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de una tercera réplica de 3,3 y una profundidad de 5km. Las otras réplicas fueron de 3,7 y 4,2, a las 16:49 y 15:02, respectivamente.
Mónica Segovia, geóloga del IG, confirmó más temprano que producto del sismo de 5,1 se registraron deslizamientos de tierra y que se podía observar "una nube de polvo sobre el norte de la ciudad".


La experta explicó que es difícil anticipar la ocurrencia de un sismo. "Generalmente los sismos de magnitudes mayores a 5 vienen acompañados de réplicas". Por ello, hasta las 16:00, señaló que se registró una réplica. "Estos sismos no vienen acompañados de muchas réplicas, de lo que hemos vivido en Quito, pero es complicado asegurar que no habrá más".


En sus cuentas en las redes sociales, el IG precisó que el movimiento telúrico es de  origen tectónico y está relacionado con el sistema de fallas de la capital. Añadió que no se descartaba la posibilidad de que "se continúen generando réplicas de menor magnitud".


De su lado, Francisco Robayo, subdirector de Riesgos del ECU911, señaló que, según los primeros reportes, se produjeron 4 derrumbes en la vía Quito-Guayllabamba. En uno de ellos, habría sido sepultado un vehículo, el cual no habría tenido ocupantes. Alrededor de una hora, el túnel Guayasamín estuvo cerrado por precaución. 


La Policía Nacional alertó de otro derrumbe, esta vez, en el puente en el kilómetro 3, desde Guayllabamba, en la Ruta Collas.


Según el organismo de socorro, se recibieron reportes de cuarteaduras en edificios altos, pero ninguna comprometería a las estructuras. 


El temblor más fuerte se pudo sentir en varias localidades de la provincia de Pichincha, según reportaron usuarios en las redes sociales. El IG indicó que también se sintió en Esmeraldas, Santo Domingo, entre otras localidades.

Además, varios edificios fueron evacuados, mientras que varios túneles de la ciudad fueron cerrados al tránsito, así como la vía que une a Guayllabamba con Quito. Sin embargo, la Agencia Municipal de Tránsito informó hace pocos minutos que el túnel Guayasamín, en sentido Tumbaco-Qutio, se encuentra nuevamente habilitado.


El Municipio de Quito activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Por su parte, la Secretaría Nacional de Riesgos recomendó a la ciudadanía mantener la calma.

Riesgos Ecuador @Riesgos_Ec
Recuerde mantener la calma y utilizar las rutas de evacuación, ubicarse en zonas seguras


  Riesgos Ecuador @Riesgos_Ec
Si es necesario evacuar un inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

Las autoridades municipales anunciaron además que se suspende el pico y placa en la ciudad.
Noticia en desarrollo...


Fuente: EL TELÉGRAFO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario