miércoles, 13 de julio de 2011

"Lista negra" de los ‘más buscados’ involucrados en muerte de policiales

***SNN


EL TELÉGRAFO*

Al menos la mitad de los diez presuntos antisociales que conforman la nueva “lista negra delictiva” están involucrados en la muerte de gendarmes en servicio activo.


Cinco de los diez sujetos que integran el nuevo listado de los delincuentes ‘más buscados’ por la Policía están involucrados en asesinatos y atentados en contra de miembros del orden.


Es así que aparte de parámetros como la peligrosidad, la reincidencia en el cometimiento de los delitos y la conmoción social que causaron con sus acciones delictivas, la muerte a sangre fría de uniformados se ha convertido en el denominador común y factor determinante que llevó a la Dirección Nacional de la Policía Judicial a identificar a diez individuos como ‘los más buscados’, señaló el viceministro del Interior, Leonardo Berrezueta Carrión.


El funcionario anunció que a partir del próximo viernes, 15 de julio, las fotografías de los rostros de esas personas, que pertenecen a integrantes de varias bandas criminales que aterrorizan a la sociedad y cobran muchas vidas, se volverán cotidianas en los diferentes medios de comunicación del país, puesto que formarán parte de la campaña nacional ‘No más Impunidad’, como un programa intensivo de recompensas, para dar con el paradero de asesinos, asaltantes, estafadores, violadores o narcotraficantes extremadamente peligrosos.


En ese nuevo listado constan, por ejemplo, Franklin Darío Ballesteros Ordóñez y José Segundo Carbajal, alias ‘Indio’; ambos están acusados de los asesinatos de los policías Cristian Granizo Hinojoza y Darwin Arango Arango, respectivamente.


Ballesteros habría asesinado de un disparo al gendarme luego de que puso resistencia al robo de su motocicleta, en un hecho ocurrido el pasado 10 de enero en las calles 16 y Colombia, suroeste de Guayaquil.


Mientras que Carbajal también es buscado por el intento de asesinato del agente antinarcóticos de Pichincha Marco Guaña Jácome.


Para lograr el propósito gubernamental, Berrezueta indicó que es menester el apoyo de los ciudadanos, ya que, según aseguró, la ciudadanía tiene mucha información referente a la ubicación de los presuntos antisociales.


En ese sentido, enfatizó que la medida busca incentivar a la ciudadanía para que pueda entregar información a través de un plan nacional de recompensas, en el cual se establecen los valores para el pago a las personas por información. “Conforme vayamos teniendo resultados positivos, esa lista irá aumentando, es decir, que si se captura a 4 ó 5 personas, seguiremos alimentando ese listado con otros más buscados”, explicó Berrezueta, quien agregó que dentro de un mes se realizará la primera evaluación para comparar resultados.


Otro de ‘los más buscados’ es Byron Vladimir Hidalgo Carriel, alias ‘El vinceño’, reconocido en la ‘lista negra delictiva’ por estar involucrado en actos de violación y asesinato.


Ramiro Mantilla, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, indicó que conoce el historial delictivo de ‘El vinceño’ porque era requerido por la justicia desde mucho antes que él cumpliera funciones como jefe del Comando de Policía de Los Ríos. “Éste (sujeto) es un ex policía, que fue dado de baja y está acusado de varios homicidios...”.


Detalló, incluso, que hace pocos meses (enero pasado) estuvo involucrado en una balacera en la que resultó herido de bala el gendarme Danilo Roque Ullauri Moncayo, quien se enfrentó a los delincuentes que robaron $ 120 de un local ubicado en la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo. “Procedimos a muchos intentos de captura, pero lamentablemente -como conoce la zona- no tuvimos éxito, creo que con la recompensa ofrecida se logrará su aprehensión”, acotó el oficial.


Para Edmundo Moncayo, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, la reactivación de este sistema servirá de herramienta para ejecutar mejores acciones. “La compra de información para aprehender a delincuentes nos ayudará a sacarlos de la sociedad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario