Autoridades ecuatorianas anunciaron la desaparición de 3 alpinistas de ese país.
Los 3 montañistas ecuatorianos que estaban desaparecidos en el nevado Huascarán, en Perú, fueron hallados sin vida, confirmó el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta en Twitter.
"Lamentablemente se ha encontrado sin vida los cuerpos de nuestros compatriotas andinistas en Perú, estamos haciendo las coordinaciones con el Gobierno del Perú, Ministerio de Defensa para extracción de los cuerpos y traslado a Ecuador, nuestro abrazo solidario a sus familiares", escribió ministro.
Más temprano, miembros de la brigada de alta montaña confirmó a la prensa peruana del hallazgo de los cuerpos.
Los montañistas que estaban en el nevado son Jorge David Riera Gómez (31 años), Braulio Rodolfo Ríos Gordón (31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (26). El primer cuerpo fue encontrado -según diario El Comercio de Perú- en una grieta de 10 metros de profundidad, mientras que los otros 2 en el mismo lugar, pero a 20 metros.
Se estima que la tarea para retirar a los cuerpos del lugar tardaría varios días, debido a que se puede permanecer en la zona hasta las 11:00 por el riesgo de deslizamientos de nieve.
Alfredo Quintana, director de la Asociación de Guía de Montaña, señaló que el punto de anclaje de los montañistas se habría desprendido y esa sería la causa de su accidente, según datos que recoge un medio de comunicación escrito de ese país.
El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Germán Velasco, dostuvo que tuvieron una reunión con el cónsul de Ecuador en el Perú, ministro Sandro Celi Ormaza, un andinista de ese país y familiares de dos de las víctimas mortales que llegaron a Áncash.
Informó, además, que pese a tener localizados a los cadáveres, el rescate será complicado porque los 3 se ubican en una parte muy profunda, por ello se coordina con la Fuerza Aérea del Perú y el Ejército del Perú para programar un vuelo y tratar de recoger hoy los tres cuerpos.
Además, indicó que el clima también juega en contra, porque como sale el sol el hielo se derrite y los socorristas no pueden hacer ningún tipo de labor especial, por eso las tareas se desarrollan entre las 02:00 y 05:00 horas. Cuando sale el sol tienen que retirarse, porque en ese momento se presentan las avalanchas", anotó.
Los ecuatorianos fueron vistos por última vez el viernes 31 de julio, cuando escalaban la vía del escudo Huascarán Sur. El macizo se encuentra en el centro del país y tiene una altura de 6.768 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es el nevado más alto de Perú. (I)
1/2Lamentablemente se encontrado sin vida los cuerpos de nuestros compatriotas andinistas en Perú, estamos haciendo las coordinaciones con
2/2 Gobierno del Perú, Ministerio de Defensa para extracción de los cuerpos y traslado a Ecuador, nuestro abrazo solidario a sus familiares
Fuente: EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario