***SNN
SOLO EL 26% DE LA FUERZA LABORAL TECNOLÓGICA CORRESPONDE A MUJERES
Con 12 años, la niña ya ha desarrollado 3 videojuegos. Microsoft la considera una embajadora de la compañía. Foto: Eduardo Escobar
En el mundo solo el 26% de la fuerza laboral de empresas tecnológicas corresponde a mujeres. Y aquellas programadoras de aplicaciones y software reciben apenas el 7% de las inversiones de capital de riesgo, indica un reporte de Dow Jones hecho en 2012.
Estadísticas como estas no desalientan a quienes estudian programación y muchos menos a pequeñas como Génesis López Pérez, de 12 años.
La pasión por las computadoras de la niña se convirtió no solo en su boleto para conocer Orlando, EE.UU., sino también para sorprender al vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Kevin Turner.
Él la visitó en su casa, ubicada en Horizontes del Fortín (Guayaquil), para invitarla a ser parte de su equipo.
Génesis recuerda que no asistió a clases el día de la visita del número 2 de la compañía. “Llegaron 3 carros grandes, de color negro, con guardaespaldas altos. Fue una sorpresa verlo.
Solo quería llorar cuando me entregó la computadora.
Nunca había tenido una laptop. Fuimos al ciber, donde tenía unos juegos y después fuimos al colegio”, cuenta la pequeña quien cursa el octavo año de básica en el plantel Romel Mosquera Jurado.
Ella tenía pocos conocimientos en computación cuando asistió por primera vez al Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas. Tomaba 2 buses y salía 45 minutos antes de su vivienda para recibir las clases del curso ‘Yo puedo programar’.
Cuando no entendía un detalle del curso iba 2 horas al ciber cerca de su casa. Allí continuaba el desarrollo del programa que le enseñaban. Su historia captó la atención de Microsoft, y fue expuesta en la reunión anual de los empleados de la compañía, a la que asistieron más de 14.000 personas.
En la cita, Génesis compartió sus deseos de ser programadora y profesora de computación en el futuro.
Marisela Pérez, madre de la menor y quien la acompañó a Orlando, relata que mientras ellas estaban detrás del telón escucharon que las personas aplaudían cuando proyectaban el documental sobre Génesis.
“Fue una ovación bonita, nos sentimos estrellas en ese instante y después de que pasaron el video dijeron: ahora vienen las protagonistas”, indica la madre quien al igual que Génesis recibió una computadora de regalo. Ella tomó un curso tecnológico básico de forma gratuita en el CTP y fue quien inscribió a su hija en el vacacional.
Otro de los momentos que no olvida Génesis es la visita al parque de diversiones de Orlando, que recorrió 2 días, antes de la reunión con los ejecutivos.
Las anécdotas de Génesis no terminan con el viaje. En el colegio no recibe clases de computación y según cuenta Juan Carlos Cisneros, gerente de Microsoft en Ecuador, ya se trabaja en eso y en las próximas semanas “habrá más novedades”.
340 mil niños aprenden a programar
Lo que vivió Génesis afianzó su propósito de convertirse en profesora de computación cuando asista a la universidad.
“Quiero enseñar a más niños que les gusta la tecnología, como me pasó a mí. Al principio no me resultó fácil aprender a programar con Kodu, que consiste en desarrollar tu propio juego. Luego hice algunos: laberinto, de aventura y uno de carrera”.
Kodu es un programa mundial de la compañía que incentiva a los niños menores de 12 años a aprender programación.
Durante el video que Microsoft presentó en la conferencia anual, la propia Génesis describía a Kodu como su “primer amor”.
“Alrededor del mundo hay muchos talleres, formas colaborativas con escuelas, con ONG, en las que los menores de edad participan. En Ecuador este año más de 340.000 niños han recibido una hora de este programa”, indica Cisneros.
Otra de las iniciativas que tiene la compañía tecnológica en el país es DigiGirlz, que se realiza cada año y motiva a las mujeres para que incursionen en la industria tecnológica con la invitación a futuras jóvenes bachilleres.
Además, el programa Scratch Day Ecuador, organizado por el Ministerio de Educación, Clear Minds Consultores y Yachay EP, enseña programación a niñas y niños de 10 años.
El ejecutivo asegura que Génesis tiene un futuro tecnológico. “Ella es parte de un colectivo de jóvenes que tenemos en Ecuador y es una de las abanderadas de Microsoft y seguirá siendo parte activa de muchas de las propuestas.
La colaboración con ella será permanente. Si ella tiene esa pretensión, esperamos que su sueño se mantenga”.
Aún faltan varios años para que Génesis vaya a la universidad, pero a su corta edad ya sabe cuáles serán sus planes. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario