miércoles, 12 de agosto de 2015

Montubios de 7 provincias se suman al diálogo y la marcha llega a Quito

***SNN


Antes del diálogo nacional con los montubios, en el edificio de la CFN en Guayaquil, el colectivo presentó sus bailes típicos. El auditorio lució lleno en el encuentro que fue liderado por Ricardo Patiño. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Antes del diálogo nacional con los montubios, en el edificio de la CFN en Guayaquil, el colectivo presentó sus bailes típicos. El auditorio lució lleno en el encuentro que fue liderado por Ricardo Patiño. Foto: William Orellana / El Telégrafo


Los representantes montubios de 7 provincias, los trabajadores de la salud, artesanos y pueblos afros ratificaron su rechazo a la marcha de la Conaie. Creen que la vía correcta para obtener beneficios en sus comunidades es la conversación con las autoridades. Para ellos la paralización solo les perjudicaría porque disminuye la producción y el servicio que prestan. Alistan movilizaciones en respaldo al Gobierno.


Guayaquil - Quito - Portoviejo.-

El diálogo nacional por la equidad y la justicia social se ha intensificado y una muestra de ello es que los diferentes sectores del país ya se han integrado a las jornadas. Ayer los representantes de los montubios de provincias como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, El Oro y Loja llegaron a Guayaquil para exponer su postura.   

El acto fue encabezado por asambleístas y Ricardo Patiño, quien dejó temporalmente su cargo como canciller para apoyar el proceso. “En 8 años de Gobierno se ha hecho mucho, aunque aún falta. Pedimos tecnificación de la tierra y semillas certificadas para producir más y mejor”, enfatizó Paulina Matute, representante de la Asociación de Campesinos de Paján.

Uno de los principales logros es que los habitantes de las zonas rurales han recuperado el orgullo de su procedencia. “Ahora a mucha honra decimos somos montubios, tenemos identidad, eso es algo que nos ha devuelto este Gobierno”, recalcó Matute.

Cada sector del país es importante, pero los campesinos en particular son los que le dan de comer a la población, enfatizó Patiño. “Me alegra estar aquí reunido con quienes nos dan de comer”, destacó. Los participantes saben que hay temas pendientes, que no todos los problemas del país están resueltos, pero apuestan por el diálogo.

Matute afirmó que en los diálogos no solo hablarán de las leyes que tanto han preocupado a cierto sector, sino también de lo que es primordial para los agricultores, como “la tecnificación de la tierra, semillas mejoradas, entre otros”.

Dijo que en más de 50 años de Gobierno jamás fueron tomados en cuenta. Para ellos eso ha cambiado porque, aseguran, ahora sí existen para las autoridades.

Por eso la consigna principal es “rechazar la convocatoria al paro nacional de ciertos sectores, porque el país ya cambió”, insistió Cecilia Segura, quien es la presidenta de la Junta de Usuarios de Agua ‘El Mate’ del cantón Santa Lucía.

A ella y sus compañeros no les preocupa el paro porque están seguros de que quienes apoyan esta iniciativa son la minoría. “Solo esperamos que no cierren las vías porque los perjudicados somos el pueblo que sí tiene que trabajar para sacar adelante a sus familias”.     

En su experiencia como canciller de la República, Patiño recordó que ha tenido mucho contacto con los migrantes, quienes fueron las víctimas del sistema que se aplicó por años en el país y que ha generado las marcadas inequidades. “El campesino, quien se levanta en la madrugada para sembrar lo que comemos, que trabaja bajo el sol, es el que menos gana, mientras que los banqueros que trabajan con el dinero del pueblo son quienes mejor nivel de vida tienen”, reflexionó Patiño ante un auditorio lleno.

La inequidad y la redistribución de las riquezas han sido los ejes del debate social y por eso Patiño ahondó en los temas. “Producto de este sistema es que miles de compatriotas salieron del país dejando a sus familias para buscar el sustento”, recordó. Y evocó que cuando quebró la banca fue el pueblo el que sufrió las consecuencias y los banqueros siguieron tranquilos: “ahora unos viven en el extranjero con todas las comodidades”.         

Debido a ello los ecuatorianos en Italia han sufrido porque les quitaron a sus hijos, contó Patiño. “He visto cómo 100 niños han sido arrebatados de sus madres, porque no tienen para ponerlos en actividades mientras ellas trabajan en casas de los italianos. Esta es la injusticia que queremos corregir, que nuestra gente no tenga que salir del país”, recalcó. El Gobierno ha recuperado a 25 menores de edad.   

En estas jornadas se abordan temas que están pendientes para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Así lo aseguró la asambleísta Isabel Mosquera, quien dijo que la vía para lograr condiciones de vida adecuadas es el diálogo. “Nunca más ese país de paralizaciones que solo perjudican”.       

Para el legislador Octavio Villacreses no hay fundamento para un paro. “Es en este Gobierno en donde se aumentó el salario a maestros, médicos, policías, se construyen colegios y hospitales y todos tienen seguridad social; es ilógico estar en contra”, insistió. También detalló que las cosas a corregirse o profundizar hay que conversarlas.

Mientras tanto, dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron ayer que se suspenden las ferias este jueves en Saquisilí y Salcedo, por lo que los campesinos no sacarán sus productos. Dijeron además que desde este miércoles (hoy) saldrán a las calles para paralizar la provincia.

Por otra parte, la Conaie informó anoche en redes sociales que las oficinas del Ministerio del Ambiente en Morona Santiago fueron tomadas por organizaciones sociales, para exigir la renuncia del Director provincial y la Ministra del ramo.


Diálogo con los médicos continúa

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea, se reunió ayer con un grupo de médicos. Con ellos realizó el primer diálogo que busca, entre otros detalles, aportar en el nuevo Código de la Salud.    

Gonzalo Rivera, representante de los médicos rurales, dijo que entregarán un pliego de peticiones con temas como el apoyo a la profesionalización de los galenos.         

John Camacho, representante de los doctores generales, mantiene la misma línea que sus compañeros de la Federación Médica y por ello apuestan por el diálogo como un mecanismo para solucionar sus demandas.

Juan Manuel Barzallo, de la Federación de Dermatólogos, informó que ellos son neutrales, pero que en las conversaciones esperan escuchar propuestas.


Respaldo de afroecuatorianos  

En la capital también cerca de 30 líderes afroecuatorianos hicieron público su respaldo al Gobierno.

El Frente Afroecuatoriano País (FAP) está conformado por organizaciones de afrodescendientes y se identifica ideológicamente con la Revolución Ciudadana, dijo la asambleísta Alexandra Ocles, quien integra el colectivo.

Gissella Chalá, una de las coordinadoras del FAP, señaló que su apoyo es “por la correcta aplicación de las políticas públicas y la inclusión en estos 8 años”.  


Frente Unidos en Manabí

Mañana, en los exteriores de la Gobernación de Manabí, se realizará un festival, anunciaron los representantes de los movimientos que integran el Frente Unidos.

Fabián Nonura, del Partido Comunista, llamó a “defender el proceso de la Revolución Ciudadana en las calles, hogares, plazas y parques. Allí debemos estar pendientes de lo que pase a escala nacional y sobre todo en  Quito. Aquí en Manabí vamos a estar unidos para fortalecer y radicalizar el proceso”, señaló.

En esta provincia el Frente Unidos lo conforman los movimientos Conduce, Unidad Primero, Amazonía Vive, Camino, y los partidos Comunista y Socialista.

René Giler, de Conduce, ratificó la concentración de un número superior a 20 mil choferes en Quito. “Vamos a trabajar más demostrando que si no hay producción no se genera nada”. 


DATOS

La Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador (Fedomec) se reunió el domingo pasado y resolvió unirse al diálogo nacional propuesto por el Gobierno y rechaza las movilizaciones encabezadas por la Conaie.

Por otro lado las organizaciones urbanas Latin Kings, Bunq, Ñetas, Fose, Movimiento Huancavilca, Master of the Street, Wutan Clang, T.F.C., M.K.S, Imperio, Vatos Locos, Bikers, Grafiteros, Movimiento Nacional Montubio y Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (juventudes) emitieron un manifiesto, mediante el cual se oponen a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores.

Los dirigentes de los transportistas de Riobamba también se expresaron en contra del paro. La semana pasada la directiva nacional manifestó su respaldo al Gobierno Nacional.


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario