***SNN
Este acto cívico pondrá término a un conflicto político que se extendió por más de 30 años involucrando anteriormente a Pichincha, antes de que fuera creada la provincia de Santo Domingo.
“Estamos avocados el 5 de febrero a respetar un mandato constitucional de ser el pueblo consultado para su adhesión a una de las dos provincias. No es un problema de límites, porque esto fue refrendado por ley en la Asamblea”, indicó el funcionario.
Destacó que en el proceso del plebiscito confluyen dos eventos importantes: el primero, que La Concordia por muchos años formó parte de Esmeraldas; y segundo, que Santo Domingo por su cercanía fue el centro fundamental de las relaciones económico-comerciales con esta jurisdicción.
“No es un tema que compete o fue creado por el Gobierno, sino que es un tema que se viene arrastrando por décadas y nunca hubo la voluntad política de realizar la consulta para resolver un asunto local”, expresó Domingo Paredes.
Manifestó que la transparencia del plebiscito estará garantizada por el CNE como institución rectora en materia electoral del país, además de veedores y observadores que actuarán en representación de las universidades Central del Ecuador y Andina, personalidades como Carlos Aguinaga y organizaciones políticas locales.
“Considero que entre las 20:00 y 21:00 tendremos los resultados preliminares, porque el lunes sería la presentación de los resultados oficiales”, dijo Domingo Paredes, quien junto a los vocales Paúl Salazar y Juan Pablo Pozo supervisarán la consulta.
Este jueves 2 termina la campaña electoral previo a la consulta del próximo domingo, cuando más de 29 000 ciudadanos acudirán a las urnas para decidir su anexión Santo Domingo o Esmeraldas.
El presupuesto para este plebiscito asciende a alrededor de $ 832 000, de los cuales $ 200 000 se invirtieron en seguridad y 117 000 en comunicación.
Fuente: Prensa Presidencial*
No hay comentarios:
Publicar un comentario