miércoles, 22 de febrero de 2012

Abogado de El Universo dice que medidas de CIDH son obligatorias, otro experto dice que no

***SNN

 

Medidas cautelares de la CIDH son de obligatorio cumplimiento, dicen abogados de El Universo


El juicio por calumnias no es del Estado ecuatoriano contra Palacio, los Pérez y El Universo, es de un ciudadano defendiendo su honor. Fredy Rosillo

Mauricio Guim, abogado de El Universo, dijo que Ecuador siempre ha cumplido de buena fe las disposiciones de la CIDH. Se espera que en este caso se actué igual.
Los abogados de El Universo no estamos pensando en ningún escenario de incumplimiento, porque esperamos que el Estado ecuatoriano cumpla sus obligaciones internacionales de buena fe, dijo esta mañana el abogado Mauricio Guim, al comentar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares a fin de garantizar la libertad de expresión.

La comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dio en favor de Carlos, César y Nicolás Pérez, los tres directivos del diario y del exeditor Emilio Palacio, sentenciados por la Corte Nacional el pasado 16 de febrero.

"El desacato de una orden internacional sencillamente no cabe por ninguna razón", dijo Guim. El estado ecuatoriano se ha caracterizado por cumplir de buena fe las decisiones originadas en el sistema interamericano de derechos humanos y estamos seguros que esta no puede ni va a ser la excepción.

Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias, dijo categóricamente Mauricio Guim.

Entre tanto, en el sitio web de la cancillería se publicaron declaraciones del Ministro Ricardo Patiño, quien dijo que analizará "cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y en función de eso responderemos".

No es facultivo del Estado ecuatoriano decidir si acata o no una medida ordenada por un órgano al cual el propio Estado ecuatoriano mediante el reconocimiento de la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos le atribuyó competencia para estos propósitos, aseguró el defensor.

El abogado Guim expresó que: "El propio presidente de la república, Rafael Correa, ha reconocido que las medidas cautelares de la CIDH son de obligatorio cumplimiento al extremo que el Registro Oficial # 428, publicado el 18 de septiembre del 2008, reconoce su obligatoriedad y le asigna al Ministerio de justicia y derechos humanos de la Función Ejecutiva la competencia para supervisar, garantizar y velar por el cumplimiento íntegro "de sentencias, medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el sistema interamericano de derechos humanos".

Ese mismo año 2008, el ministro de Justicia,
Gustavo Jalkh, habló en cadena nacional para dar cumplimiento a resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en casos de violaciones a derechos humanos de varios ciudadanos ecuatorianos y extranjeros.

En el
comunicado, la Comisión Interamericana señala que la vigencia de las medidas cautelares regirá hasta la audiencia del 28 de marzo próximo en Washington (EE.UU.). Allí la Comisión decidirá “si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas”. Fuente: EL UNIVERSO*


CIDH no es imparcial, por lo tanto anula su resolución

Por: Fredy Rosillo (Escuela Politecnica Nacional)


La resolución de la CIDH carece de todo fundamento legal y lamentablemente para los que cantan victoria , para que lo entiendan de una buena vez, es que este documento de la CIDH es papel mojado, se los explico sin aspavientos y señalo los errores cometidos por la CIDH al emitir éste pronunciamiento:

Primero:
Los sentenciados pueden ir a la CIDH, pero una vez que hayan agotado todas las instancias legales dentro del Ecuador, cosa que no ha sucedido, los hnos Pérez caen en su misma trampa al renunciar a éstas instancias por su propia prepotencia, lo ha dicho públicamente su abogado Campaña, pero no hay un documento legal que lo sustente.

Segundo:
La sentencia contra Palacio, Pérez y El Universo, dice claramente que han cometido el delito de calumnias y difamación, contra el honor del ciudadano Rafael Correa.

Por lo tanto no es que el juicio por calumnias sea del Estado ecuatoriano contra Palacio, los Pérez y El Universo, es de un ciudadano que defendiendo su honor establece ésta demanda, la diferencia es que cumple la función de Presidente de la República, pero eso no le hace perder sus deberes y derechos de ciudadano.

Si le damos la razón a la CIDH en éste punto , quiere decir que TODOS , ABSOLUTAMENTE TODOS los sentenciados por la Justicia ecuatoriana deberían ir a la CIDH a presentar una queja y que ésta emita un comunicado para impedir la suspensión de la sentencia, ésto no tiene sentido ni asidero legal.

Tercero:
La CIDH se apresura a emitir éste comunicado habiendo escuchado únicamente las quejas de un sentenciado y prófugo de la justicia como Emilio Palacio.

Si hubiera aluna posibilidad de suspender la pena a los sentenciados, eso sería luego del 28 de Marzo en Washingtón, una vez que se ha escuchado a las partes, no antes.

Tremendo fallo de la CIDH, cómo emite una resolución antes de escuchar a parte acusada y acusadora, qué clase de Justicia quiere impartir la CIDH??

Esto solo denota parcialidad y favoritismo hacia los sentenciados.

Cuarto:
La sentencia en el caso El Universo, no es por un delito político , ni nada parecido, es por un delito común de injurias y calumnias tipificado en el código penal ecuatoriano.

Aquí no hay atentado a la libertad de expresión , ni a los derechos humanos.

Los hechos lo demuestran, el diario en mención sigue publicando, nadie ha cerrado el medio, Emilio Palacio sigue vociferando insultos desde Miami, los hnos Pérez son libres de hablar, nadie los persigue , no son perseguidos políticos como quieren hacer creer, son simplemente reos de la Justicia por el delito de calumnias.

Espero que ésto aclare dudas , porque cuánta gente hará de ésto su bandera de lucha, las cosas son así.

Conclusiones:
Ha quedado demostrado que la CIDH no es imparcial, por lo tanto anula su resolución.

La CIDH no tiene competencia en éste caso debido a que no se trata de una demanda del Estado ecuatoriano como tal a un editorialista, ni sus dueños, ni un medio en particular.

El caso El Universo es un juicio particular por injurias, por lo tanto aquí prevalecen las leyes de la República del Ecuador por medio de su Función Judicial, esto guarda plena concordancia con el hecho de que si no fuera así, todo delincuente que es arrestado por la policía, juzgado y condenado , por la Justicia, es decir, el Estado ecuatoriano, entonces significa que debería ir a presentar un recurso ante la CIDH para que se suspenda la pena, es insólito, no tiene base legal y vulneraría la soberanía del Estado.

Esto no se sostiene por ningún lado, como lo dije al comienzo, la resolución de la CIDH es papel mojado.
Fuente: TOMADO DE FACEBOOK




No hay comentarios:

Publicar un comentario