lunes, 27 de febrero de 2012

Los hombres mueren más por accidentes de tránsito

***SNN


Los 2.658 decesos superan a los producidos anualmente por hipertensión, homicidios y diabetes


Camilo Herrán vivió para contarlo. Viajaba en el bus de la cooperativa de transporte Espejo que el 19 de febrero pasado cayó a un precipicio en la vía Ibarra-San Lorenzo, en el norte del país.


El ciudadano colombiano de 25 años dormía a las 06:40 de ese domingo de carnaval, cuando el impacto contra un peñasco y un coro interminable de gritos lo despertaron.


Angustiosos pedidos de auxilio y sangre quedaron entre la carrocería retorcida de la que consiguió escapar, golpeado y sin fuerzas para ayudar a las víctimas.


Treinta personas murieron, incluido el conductor del bus, Óscar Vicente Rosas, y 27 quedaron heridas. Tres días después, el miércoles de ceniza, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dio luces sobre las posibles causas del accidente.


La unidad siniestrada rodaba por un camino de curvas, llevaba exceso de peso de tres toneladas y 147 km de velocidad cuando se impactó contra un talud, dijo Mauricio Peña, director de la ANT.


Los accidentes de tránsito son la cuarta causa de mortalidad general en el Ecuador, pero la primera de muerte masculina, según el último Anuario de Estadísticas Vitales (2010) del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese año, por arriba de hipertensión, homicidios y diabetes, ocasionaron 2.658 de las 34.895 defunciones de hombres registradas.


Los egresos hospitalarios (morbilidad) por accidentes de tránsito en el país se incrementaron en un lapso de cinco años, al pasar de 10.957 a 23.426 casos y también la tasa por 100.000 habitantes, que se duplicó de 82,91 a 167,26.


"Si hay más hombres conduciendo, la estadística reflejará eso. Es una epidemia moderna mundial", reflexiona Edwin Tamayo, gerente general de la Escuela de Conductores Profesionales Espol (Conduespol).


Menciona que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre los 5 y 29 años de edad y la tercera entre los 30 y 44, en todo el mundo.


propuestas. En una rueda de prensa que ha convocado para explicar su posición frente al accidente de la vía Ibarra-San Lorenzo, el dirigente transportista José Zapata aboga por la recategorización de licencias, la instalación de GPS (rastreo satelital) y controles de velocidad.


El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador propone paradas autorizadas y vigiladas en poblaciones cercanas a Guayas, para terminar con la recolección de pasajeros afuera de la terminal de Guayaquil.


Según Guillermo Abad, de la organización Justicia Vial, el accidente es el último eslabón de la cadena. "Incluso lo son la impericia e imprudencia como causas principales".


Piensa que el incumplimiento del 50% de la Ley de Tránsito coadyuva a la siniestralidad en las vías del país.


Señala cuatro inobservancias del transporte de pasajeros: sobreoferta de rutas y frecuencias, que no ha sido regulada; recolección de pasajeros en el camino "porque los choferes ganan a destajo y por comisión"; buses que no cumplen normas de seguridad en carrocerías y partes; y, falta de capacitación de conductores, peatones y usuarios. "Eso conspira en contra de la seguridad vial".


Mientras Herrán se recupera en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, la Agencia Nacional de Tránsito sigue un proceso administrativo para determinar responsabilidades del accidente en el que él y otras 26 personas salvaron la vida.


Fuente: EXPRESO*

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