Quito antiguo |
Seguramente Sebastián de Benalcázar no pudo visualizar el futuro de la ciudad que estaba fundando, aquel 6 de diciembre de 1534, hace hoy 477 años.
La puso bajo la protección de un santo -como era costumbre en cada fundación- y así surgió San Francisco de Quito. Desde tiempos preincaicos había tenido una importancia estratégica indiscutible porque por ella pasaban todos los caminos, siendo eje de un gran intercambio comercial.
LEYENDAS. Nació rodeada de leyendas, desde la que aseguraba que aquí se guardaba el tesoro del inca Atahualpa, hasta la que hablaba del mítico Quitumbe y su compañera Llira, cuando en los orígenes el diluvio universal arrasó con todo y la pareja se refugió en el volcán Pichincha. Y, hoy en día, sigue con ese halo misterioso, por eso la ciudad guarda entre sus múltiples tesoros, un cofre de leyendas que sigue despertando pasión, interés, sorpresa y hasta sonrisas, como aquella tan famosa del sacerdote libertino que salía de su convento cada noche haciendo pie en el crucifijo, hasta que harto de ello, el Cristo le increpó: "¿Hasta cuándo, Padre Almeyda?", obteniendo la pícara respuesta: "¡Hasta la vuelta, Señor!".
UNA LUZ. La ciudad colonial creció de manera exponencial y con el correr de los años mostró un arte esplendoroso, adelantando en cultura y, posteriormente, fue inspiración de libertad en la región. Allí nació la Escuela Quiteña que produjo obras de arte en las que se mezclaron el mestizaje entre el indio y el español.
Ha sido, además, cuna de personas ilustres. En Quito nació y también vivió Santa Mariana de Jesús, no solo santa, sino también patriota. También en ella vio la luz Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo. Preanunciando lo que vendría después, proclamó su independencia y fue así precursora en este sentido. Por eso, es llamada "Luz de América".
Hoy, con todo un bagaje histórico envidiable, Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, está de festejo. Hay más de 400 eventos que durante estos días colman de luces una ciudad que, por otra parte, brilla con luz propia.
Fuente: EL DIARIO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario