***SNN
Marcaje de mantarrayas.
Foto: Cortesía del Parque Nacional Galápagos.
El seguimiento en tiempo real de varias mantarrayas será posible gracias al trabajo conjunto del Parque Nacional Galápagos, el Parque Nacional Machalilla y la fundación Equilibrio Azul.
La semana pasada, dos técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, tres funcionarios del Parque Nacional Machalilla, y dos buzos de Equilibrio Azul, realizaron el monitoreo y marcaje de mantarrayas en la isla de la Plata, en la costa manabita, a fin obtener información sobre los movimientos de esta especie de gran valor turístico.
Durante el viaje que duró cuatro días, se colocó seis marcas acústicas a mantarrayas localizadas. Estas marcas emiten señales telemétricas a un receptor instalado en diferentes puntos de la costa.
De igual manera, se puso tres marcas satelitales a mantarrayas, que emiten señales en tiempo real hasta el centro de monitoreo satelital instalado en las oficinas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Santa Cruz.
Las primeras imágenes satelitales muestran que las mantarrayas se están moviendo alrededor de la isla y frente a las costas de Manta y Bahía de Caraquez.
“El objetivo de este proyecto es medir los patrones de migración de esta especie en la zona costera para saber si es que existen otros sitios que son preferidos para ellas en la costa ecuatoriana y que puedan ser protegidos, además de verificar si existe conectividad con otras áreas como Galápagos o la región del pacifico sur”, mencionó el guardaparque Eduardo Espinoza, responsable de Investigaciones Marinas de la DPNG.
Las mantarrayas son especies protegidas por el Gobierno Ecuatoriano desde el 2010, incluidas dentro de la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero sobretodo, son consideradas símbolo del buceo turístico en algunos sitios de la costa ecuatoriana.
Fuente: EL COMERCIO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario