viernes, 19 de agosto de 2011

Policía capturó banda que faenaba caballos para producir embutidos en Cuenca

***SNN




EL UNIVERSO*
ANDREA MASMELA | CUENCA

Estas cinco personas fueron detenidas por robo de ganado vacuno y equino, robo a domicilios, robo y asalto a personas y asociación ilícita.


La desarticulación de una organización delictiva dedicada al robo de ganado vacuno y equino, robo a domicilios, robo y asalto a personas y asociación ilícita, fue el resultado de un intenso operativo policial efectuado este viernes en el sector de Morocho Quigua en la parroquia de El Valle en Cuenca.


Para intervenir en el referido sector, fueron necesarios cerca de 400 efectivos policiales provenientes de diversos puntos del país. Entre los grupos antidelincuenciales que participaron en el operativo se encuentran los equipos tácticos del Guayas, personal del Regimiento Quito de Pichincha, entre otros.


La incursión en el barrio, conocido por la ciudadanía como una de las “zonas rojas” de la ciudad, inició aproximadamente a las 00:00 del jueves y concluyó a las 05:00 del viernes y dio como resultado la detención de cinco de las seis personas de la zona que eran requeridas para investigaciones.


Los aprehendidos son Vítor Arpi Quituizaca, Fausto Arpi Quituizaca, Víctor Ayora Suconota, Julio César Panza Arpi y Segundo Ayora Quilli.


Según Rómulo Montalvo, Comandante Provincial de Policía del Azuay, la banda tenía como modus operandi la selección de potreros que tenían poca vigilancia para efectuar su actividad ilícita. Las evidencias (ganado vacuno y equino robado) se las faenaba en un camal clandestino, sitio donde se procesaba la carne para elaborar embutidos de manera ilegal.


La carne ya convertida en embutido, era distribuida en varios sectores de la capital azuaya y en los sectores de El Cajas, Las Mercedes, Puerto Inca y Guayaquil. Uno de los miembros de la cadena de distribuciónb sería Diego Zeas Quiroz, quien transportaba los productos en una camioneta Mazda, color rojo de placas OCN-572.


Dentro de las evidencias encontradas constan 6 vehículos de diferentes marcas y modelos, una cizalla, un revolver calibre 32 de fabricación nacional, una máquina para faenar caballos, dos computadoras portátiles, varios celulares, 50.000 dólares en efectivo. 19 caballos, 7 asnos, 8 vacas, y decenas de salchichas de marca “Embutidos Fraile”.


Según Leonardo Berrezueta, viceministro de Justicia, el la desarticulación de la banda fue un proceso que llevó varios meses que se dió con la colaboración de la Fiscalía y miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la ciudad.


“Este es un duro golpe a la delincuencia en la provincia del Azuay, debemos llegar al núcleo y la raíz de dónde se desarrolan operaciones ilícitas. La vigilancia en Morocho Quigua será permanente porque queremos recuperarla”, agregó.


Mientras se daban las declaraciones de las autoridades, un ciudadano, que se identificó como Rodrigo Fernández llegó hasta las instalaciones del Comando de Policía del Azuay, pues, según sus comentarios, parte de el dinero recuperado por la Policía, podría ser de su pertenencia.


“Hace unos días le robaron a mi esposa 30.000 dólares que le envié del extranjero y creo que éstos delincuentes fueron quienes le quitaron la plata”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario