miércoles, 31 de agosto de 2011

URGENTE!!! Aguajes causan daños en costas manabitas

***SNN




Las cabañas destruidas en Jama


Un oleaje de fuerza inesperada afectó a tres cantones costeros en Manabí durante la madrugada de hoy, dejando afectaciones en construcciones turísticas en terrenos de playa y dos embarcaciones de pesca artesanal.


En Jama varias cabañas turísticas asentadas en la playa sufrieron serios daños por la fuerza de las olas, pero no provocó daños personales, solo una alarma entre los habitantes que se pusieron a buen recaudo para evitar tragedias.


Bahía de Caráquez fue arremetida por olas de unos tres metros de altura, causando daños menores en la parte norte y centro de la ciudad, colapsando el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial por la acumulación del agua de mar que ingresó al centro de la urbe, hasta una longitud de 400 metros, arrastrando madera y piedras, lo que ha ocasionó caos en el tránsito vehicular por espacio de cinco horas, luego brigadas de trabajadores municipales empezaron a desalojar los escombros y aguas estancadas producto del fuerte oleaje.


Las embarcaciones afectadas pertenecen al balneario Puerto Cayo, del cantón Jipijapa, al sur de la provincia, y sufrieron daños menores en su estructura, por lo que las autoridades han recomendado a los gremios de pescadores que pongan en zonas seguras las embarcaciones para evitar daños en el aguaje que se pronostica para esta noche.


Los Comités de Operaciones de Emergencias de los cantones costeros de la provincia, se han activado para tomar acciones preventivas para lo que resta de la temporada de aguajes y oleajes que corresponden a la estación climática, por lo que se recomienda a los habitantes de estas zonas que tomen las medidas pertinentes para evitar tragedias personales y perdidas en sus bienes.


Fuente: EL DIARIO*



INOCAR ANUNCIA

SE PRESENTARÁ NUEVO PERIODO DE AGUAJE EN LA COSTA CONTINENTAL

29 de Agosto de 2011 12:01:47

La Fuerza Naval a través del Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la ciudadanía que desde el 29 al 31 de agosto, se presentará un nuevo periodo de aguaje lo que coincidirá con el ingreso de olas del suroeste con altura media entre 1.5 y 2m. De acuerdo a lo anterior se espera una mayor agitación de las aguas del océano frente a nuestras costas.

La temperatura media del aire oscilará entre 25° a 30°C y la del mar será de 23° a 27° C, con vientos del oeste y suroeste con intensidades entre 5-15 nudos. Las condiciones más frías de aire y del mar se encuentran en La Libertad.

El rango de temperatura del mar presenta condiciones esperadas para la época. Se recuerda a los bañistas, la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para bañistas y no ingresar al mar sin dar aviso a alguien, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente, asimismo cumplir con las disposiciones emitidas por la autoridad marítima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario