lunes, 29 de agosto de 2011

La ULAN es la Unasur de la comunicación

***SNN



Sergio Fernández Novoa, presidente de la ULAN y del Consejo Mundial de Agencias de Noticias. Foto: Internet


La ULAN es la Unasur de la comunicación, dice presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias


Quito, 29 ago (Andes).- La primera reunión oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), conformada por nueve oficinas públicas de noticias de diferentes países, se realizará en Quito este 31 de agosto. Al día siguiente, en el auditorio de Ciespal, habrá la charla “La libertad de expresión”, con la presencia de los delegados de esas agencias y representantes de la Secretaría de Comunicación del Ecuador.


El argentino Sergio Fernández Novoa, presidente de la ULAN y del consejo Mundial de Agencias de Noticas (que agrupa a entes como EFE, Reuters, DPA , Xinhua) dialogó con la Agencia Andes sobre la importancia de esta cita de dos días en la capital del Ecuador.


- ¿Qué opiniones han surgido sobre la creación de la ULAN?
- Las repercusiones fueron muy positivas. Después de la asamblea constitutiva celebrada en Caracas, a principios de junio, participamos de diferentes actividades en Montevideo, Brasilia, La Habana y Buenos Aires. Y en todos los casos percibí mucho entusiasmo y expectativa.


-¿Qué expectativas hay?
-Entusiasmo, porque la ULAN viene a consolidar el crecimiento que se verifica en los medios públicos de la región desde una perspectiva de mayor democracia, pluralidad e integración. Expectativa, porque la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestras agencias puede potenciar la calidad de sus contenidos periodísticos y aportar una mirada latinoamericana a lo que nos pasa todos los días. También hubo repercusiones positivas fuera de nuestro continente. Distintos miembros del Consejo Mundial de Agencias de Noticias me transmitieron su beneplácito por la creación de la organización.


-¿Por qué la reunión en Quito?
- Porque la ULAN es Quito del mismo modo que cada una de las ciudades y pueblos que componen América Latina. No queremos un organismo burocrático con oficinas aquí o allá. Apostamos a una organización dinámica, que esté en movimiento permanente por todos nuestros países, pensando y haciendo periodismo desde cada una de nuestras culturas y particularidades. Al mismo tiempo, la elección del Ecuador como sede de la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la ULAN tiene que ver con el compromiso que siempre demostró la Agencia ANDES en los últimos meses para que este sueño que es la ULAN se haga realidad.


-El Ecuador es un país en donde la libertad de expresión está todos los días en los medios, y es un tema de debate permanente ¿Tiene eso algo que ver con la decisión de venir a Quito?
- Los aires de cambio y transformaciones que recorren América Latina pusieron la discusión en torno a la libertad de expresión en el centro de la escena pública. Y bienvenido sea. Lo que se discute aquí es muy similar a los debates que se dan en Argentina, Bolivia, Venezuela o Brasil. Los medios de comunicación gozan de absoluta libertad, a tal punto que muchos de ellos, desvirtuando el espíritu del periodismo, se convirtieron en partidos políticos de oposición. Entonces, con una dosis muy grande de hipocresía, hay quienes intentan poner en duda la vigencia de la libertad de expresión.


-¿Por qué esa hipocresía de algunos medios?
-Lo hacen porque no toleran que el Estado haya dejado de ser un socio bobo, funcional a sus intereses económicos y políticos. Les molesta que los gobiernos populares de la región se atrevan a señalar que los monopolios atentan contra la libertad informativa e intenten ampliar la cantidad de voces, ya sea fortaleciendo los medios públicos como estimulado los medios no comerciales.


-¿Cómo percibe la sociedad esta situación?
-Nuestras sociedades tomaron nota de esta situación y la recepción del mensaje de los medios de comunicación, tanto privados como públicos, es mucho más crítica que en otras épocas. Y esto significa, sin duda, mayor libertad y más democracia.


-¿Qué propone la ULAN?
-La ULAN propone que las agencias de noticias de la región promuevan la democratización de la comunicación, la pluralidad de voces y un mayor conocimiento de nuestros pueblos. No es lógico que en Argentina nos enteremos de lo que sucede en Ecuador a través de los grandes medios norteamericanos o europeos. Estos pueden servir como una fuente más, pero yo, como periodista, tengo que recurrir como primera fuente a quien está en el lugar de los hechos, a quien tiene una visión que expresa a todos los ecuatorianos, a quien conoce al país y su realidad e idiosincrasia, que en este caso es la Agencia ANDES.


-¿Integradas las agencias regionalmente?
-Así como la Unasur expresa una opción política, económica y cultural de América Latina, en definitiva una apuesta estratégica a un destino común con respeto de nuestras particularidades, pensamos que la ULAN debe representarlo en el plano de la comunicación. La ULAN es la Unasur de la comunicación.


-¿Cuáles son los siguientes pasos de crecimiento?
- El desafío es pensar cómo ponemos en común lo que cada uno tiene para fortalecer al conjunto, para producir contenidos periodísticos de calidad y con una mirada latinoamericana que ayude a nuestros pueblo a comprender lo que está pasando y, al mismo tiempo, a ser protagonista de su tiempo histórico.


-Ejemplos prácticos y reales…
-El trabajo mancomunado ya dio sus frutos. IP Paraguay cubrió, para insumo de todas las agencias de la ULAN, la última Cumbre del Mercosur celebrada en Asunción. La Agencia Télam garantizó su servicio de fotografía de la Copa América de Fútbol que se disputó en Argentina a todas las agencias que componen la organización. Tenemos que profundizar este camino. También el de la formación y capacitación de nuestros trabajadores de la comunicación. Por eso una de las primeras actividades que realizamos fue un Curso de Actualización, que se celebró en La Habana y del que participaron 22 periodistas de distintas agencias que componen la ULAN.


-¿Algunos países han mostrado interés por unirse a la ULAN?
- Sí. Esperamos para los próximos días la definición de las nuevas autoridades de la Agencia ANDINA de Perú para sumarse a esta iniciativa. Por otra parte, países como Uruguay y El Salvador, que no cuentan con agencias de noticias públicas, plantearon su interés en participar de la ULAN. De hecho, de las jornadas que protagonizaremos en los próximos días aquí en Quito va a participar Gonzalo Carámbula, Secretario de Comunicación de la Presidencia de Uruguay. En muy poco tiempo, hemos dados pasos firmes desde el terreno de la información como aporte al nuevo tiempo que transita nuestra región.

Por Carlos Iván Yánez



No hay comentarios:

Publicar un comentario