***SNN
Durante sus 125 años de vida, el Archivo-Biblioteca de la Función Legislativa custodia la Constitución de 1830 con la cual el Ecuador se constituyó en República. Foto: El Telégrafo
En la Biblioteca se pueden ubicar 60 mil libros sobre Ciencias Sociales y Derecho. Personal del área se encarga de guiar al usuario en la búsqueda de lo que requiere.
La memoria pública y política del Ecuador está bajo la custodia de la Asamblea Nacional. Sesenta mil libros y 10 millones de documentos reposan en los 4 mil metros cuadrados de infraestructura, donde hay espacios para la lectura y el uso del Internet.
Ahí se lo puede ver regularmente a Vicente Cabezas quien acude para realizar sus consultas en Derecho o a Marco Minda, quien en cambio, consulta bibliografía para su tesis en Relaciones Públicas.
El 21 de agosto de 1886, Juan León Mera, presidente de la Cámara del Senado, y Julio Castro, titular de la Cámara de Diputados, le dieron vida al primer archivo del Poder Legislativo. Desde ese momento, el compromiso de un oficial mayor y un amanuense fue levantar un inventario de los documentos producidos por las Asambleas y Congresos a partir de 1830, cuando el país nació como República y se separó de la Gran Colombia.
Hasta 1958 el Archivo funcionó en la planta baja del Palacio de Carondelet. Posteriormente pasó a una casa antigua ubicada cerca del actual Palacio Legislativo, pero por el peso del material albergado, el dueño de casa pidió su desalojo. Una construcción provisional se implementó en donde hoy funcionan los parqueaderos del Parlamento.
En 1960 se inauguró el nuevo edificio. 3.040 metros cuadrados se destinaron hasta el 2003 para el Archivo-Biblioteca. Por esa época un incendio quemó gran parte del edificio, pero no afectó el material histórico debido a que desde 1979 se contaba con un sistema automático contra incendios.
César Pólit, director del Archivo- Biblioteca, recuerda que cinco años duró la restauración del recinto legislativo.
Y aunque el área concedida a este departamento no cumple en totalidad con la parte técnica por la luminosidad que recibe, las 12 personas que laboran en este lugar han adecuado el ambiente para proteger la reserva histórica.
En la sección de Archivo se puede encontrar toda la información referente a la legislación ecuatoriana tanto en físico como en digital. La tecnología permite que 120 países que integran la Red Global de Información Legal (Glin) puedan acceder a nuestra legislación.
En una especie de búnker se guardan los periódicos oficiales: La Gaceta, 6 de Marzo, El Nacional y el actual Registro Oficial. Además, la documentación generada por la Función Legislativa y las Comisiones. Gustavo Chimbo trabaja 11 años en esta área. Recuerda que una de las actas más controversiales es la del 6 de febrero de 1997, cuando el Congreso Nacional destituyó bajo el artículo 100 de la Constitución de esa época al presidente Abdalá Bucaram, por incapacidad mental.
Otro datos histórico curioso es que el presidente Vicente Rocafuerte le cambió el nombre a la provincia de Loja por la de Flores, pero en su segundo período presidencial retomó el primer nombre. Pólit añade que como parte del Archivo se pueden encontrar las 20 Constituciones que tiene el país.
Una de las reliquias que se conserva con recelo y de la que se han elaborado facsímiles para evitar su deterioro es la Constitución de 1830. También se puede encontrar la tercera Constitución de la Historia conocida como “Carta de la Democracia”, que recogió los derechos civiles de los sectores sociales. La caligrafía sobresale en cada una de estas obras, en especial en la Constitución Liberal de 1906 con la que se reconoció la educación laica y la inclusión de las mujeres y los indígenas a la sociedad.
Otro de los documentos con los que cuenta este Archivo es la letra del Himno Nacional, de la autoría de Juan León Mera. Si bien el Himno fue escrito en 1865, cinco años más tarde fue entonado por primera vez en la Plaza de la Independencia, en un acto presidido por Gabriel García Moreno. Uno de los baluartes son los registros administrativos que datan de 1649. Entre ellos una carta dirigida al presidente de la Real Audiencia, Pedro Vásquez.
En tanto, en la Biblioteca se pueden encontrar colecciones de Ciencias Sociales y Derecho. Existen libros de Historia del Ecuador que datan de 1583 y un libro parecido a una guía que promociona los locales del Quito de 1951. A estas obras se suman diccionarios y enciclopedias de Derecho. En esta rama uno de los libros más consultados es el de Ramiro Borja y Borja.
Los ciudadanos pueden utilizar este servicio en el horario de 08:00 a 20:00. El único requisito es presentar la cédula de identidad.
Por: Verónica Galarza | EL TELÉGRAFO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario