Casa de Ábdala en la playa |
El tribunal ordenó dejar sin efecto la suspensión que la jueza decimocuarta de la Niñez, Mariela Zunino, había dispuesto a la resolución que el Conelec adoptó, en junio pasado, y que a decir de varios sectores sociales y políticos constituía un alza en las tarifas de luz.
La sala revocó la sentencia de la instancia inferior y en su lugar declaró inadmisible la acción de protección planteada por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE), informó el Consejo a través de un boletín de prensa.
Medidor presuntamente manipulado |
La jueza Zunino aceptó la acción de protección de Bucaram, así como su pedido de disponer, a modo de medida cautelar, la suspensión de la decisión del Consejo de Electricidad.
Pero el Conelec cuestionó la actuación de Zunino porque ella se pronunció sobre una resolución que había sido revocada y reemplazada por otra.
En su providencia, la Tercera Sala de lo Penal del Guayas argumentó que revocaba la decisión de su inferior, ya que se debía observar “que el Consejo Nacional de Electricidad, mediante Resolución Nº 43/11 resolvió Revocar la Resolución Nº 034/11 del 9 de junio del 2011, que fue materia de esta acción, ya que dicho acto fue posterior a la instauración del presente proceso”.
El Conelec, a través del comunicado de prensa, informó también que esta decisión judicial ratifica la facultad del ente de revisar el esquema tarifario. “Con esta resolución favorable, falta únicamente resolver la apelación interpuesta por la Junta Cívica de Guayaquil”.
La medida del Conelec fue criticada por varios sectores sociales y políticos y por eso asambleístas como Galo Lara (SP) y Cynthia Viteri (MG), así como una asociación de defensa del consumidor, pusieron acciones legales. Estas fueron rechazadas o dejadas sin efecto.
Fuente: EL UNIVERSO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario