lunes, 24 de mayo de 2010

Fernando Macias, desde Portoviejo

lunes, mayo 24, 2010
Fernando Macias, desde Portoviejo
Sobre el Dialogo "El Municipio de Manta diseña el futuro", el periodista y escritor, Fernando Macias Pinargote, desde Portoviejo, comenta:



"Bueno tu artículo, Manta sabe a dónde va. Sin embargo, insisto en que la petroquímica es un invitado no deseado, un elemento que no tiene que ver con nuestra línea de desarrollo y que le va a hacer difìcil la vida a los mantenses y a los manabitas. Ya no la podemos detener, pero en mi caso -y creo en el tuyo- sabemos que el petróleo cumplió su ciclo energético y debe ser reemplazado, porque es imposible seguir conviviendo con un monstruo devorador de biosistemas, principal causante de las terribles situaciones que hoy afronta el planeta. Ni Estados Unidos, con todo su tecnología y poder, ha impedido el derramamiento de crudo frente al golfo de México, que ha arrasado con especies quizá como nunca en los últimos tiempos. El mundo tiene más o menos unos 30 años- mucho menos de lo que se preveía - para implementar el nuevo energético limpio que marque las pautas de la nueva civilización, en la que -ojalá- estén nuestros descendientes. En mi modesta opinión es el sol. El bioetanol no, porque provoca el monocultivo y la recesión productiva agrícola.

Existen países que están trabajando aceleradamente en la perfeccionamiento y abaratamiento de los paneles solares, para mover toda la maquinaria industrial, los automóviles y dar luz a miles de millones de hogares. . Nosotros no hacemos investigación energética, ni tenemos una política ambiental adecuada, y ese es uno de los puntos flacos del gobierno. No pensamos en el mañana, sólo en un efímero presente que nos obliga a levantar colosos tecnológicos que serán obsoletos en pocos años. Un abrazo.

Fernando Macias
fernandopiec@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario