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La recategorización de los choferes profesionales se iniciará desde este mes: alrededor de 600 000 conductores serán evaluados.
Este fue el anunció que realizó, ayer, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), organismo a cargo de este proceso.
Uno de los objetivos es determinar si las licencias se obtuvieron de forma legal. La medida se toma después del accidente ocurrido en la vía Ibarra-San Lorenzo, el pasado feriado de Carnaval, cuando murieron 30 personas.
Los primeros en someterse a la evaluación serán los choferes de transportes interprovincial y urbano. Esta etapa durará seis meses y se calificará el conocimiento teórico y práctico. También se tomarán pruebas psicológicas y se realizarán chequeos físicos.
Las escuelas de conducción legalmente registradas serán las encargadas de la recategorización. También pueden participar las universidades que cuentan con centros de formación profesional. Para esto, las escuelas tienen un plazo de 10 días para calificarse y cumplir con los parámetros establecidos por la ANT. Por ejemplo, los instructores deben tener estudios superiores y los centros deben contar con la infraestructura adecuada, vehículos y equipos necesarios.
Según Mauricio Peña, director de la ANT, el objetivo es garantizar que quienes conduzcan una unidad de transporte público cuenten con el conocimiento, capacidad, habilidades, destrezas y estado físico adecuados.
Los conductores que no aprueben la evaluación tendrán dos oportunidades consecutivas y una adicional. Sino aprueban se les retirará la licencia y deberán seguir un nuevo curso de capacitación profesional.
Peña aclaró que recategorizar no significa recuperar los puntos perdidos en la licencia: son procesos distintos. Además, dijo que mientras dure la recategorización las licencias seguirán vigentes.
Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), quien estuvo en la rueda de prensa, apoya la iniciativa. “No puede ser posible que a escala nacional tengamos un promedio 500 000 choferes con licencia tipo E y que no estén capacitados para manejar vehículos de esa categoría”. Añadió que la evaluación es clave para cambiar la imagen y mejorar el servicio.
Exhortó al gremio que no tema la recategorización porque si da un buen examen será ratificado. Reconoció que un alto porcentaje de accidentes de tránsito se debe a la impericia del conductor.
Peña también precisó que desde septiembre las unidades interprovinciales tendrán un GPS. Estos dispositivos serán integrados con el kit de seguridad que incluye cámaras. Se analiza también un posible incremento de tarifas, dependiendo del servicio.
Fuente: EL COMERCIO*
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