***SNN
Vialidad. El túnel Chisinche facilitará la circulación de los vehículos que van desde Santo Domingo hacia Quito.
Durante la apertura del segundo de los cuatro túneles que se construyen en la vía Alóag-Santo Domingo, las autoridades del Consejo Provincial de Pichincha informaron que estudian alternativas con respecto al costo y la ubicación de los peajes.
La construcción de los túneles es parte del proyecto de ampliación de la vía a cuatro carriles. El primer túnel está operativo en el kilómetro 60 y se empezó la construcción del segundo que está localizado en el sector de Chisinche, kilómetro 41 y 42. Este avanzará hasta empatarse con un puente.
El prefecto de la provincia, Gustavo Baroja, informó que se están utilizando equipos de última tecnología y anunció la construcción de un viaducto en este sitio.
Peajes
Sobre el futuro de los peajes, Fabián Uscátegui, secretario de Infraestructura vial del Consejo Provincial, dijo que se está estudiando los costos porque requieren de financiamiento. En cuanto a la ubicación de los mismos, comentó que hay la posibilidad de traer a Pichincha el peaje que actualmente está ubicado en la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas. Otra alternativa es que se cobre un solo peaje.
El funcionario aclaró que la vía Alóag-Santo Domingo está proyectada para que tenga dos peajes y que su reubicación será coordinada con las autoridades del Ministerio de Transporte Obras Públicas (MTOP).
Los carriles de la vía original se mantendrán y permitirán el paso de los vehículos que circulan desde Quito hacia Santo Domingo.
Está previsto la construcción de dos túneles (Bombolí y Cresta de Gallo) entre el kilómetro 24 y 28, para estos se está buscando el financiamiento. Son túneles que serán recubiertos y contarán con sistemas de ventilación, iluminación y señalética.
Los detalles
Oswaldo Molina, constructor de la obra, informó que la vía ha sido ampliada a cuatro carriles en aproximadamente 24 kilómetros, se les ha presentado problemas en tramos en los que tienen pendientes de hasta 150 metros y por ello han optado por construir túneles.
El contratista aseguró que diariamente se construirán 3 metros lineales, el túnel tiene una longitud de 500 metros por lo que se calcula que se demorarán 150 días sólo en la excavación, se sumarán trabajos complementarios como es el recubrimiento y la perforación para la colocación de los anclajes.
Intervención del Consejo Provincial
Con respecto a la Maquinaria del Consejo Provincial que durante el fin de semana se la vio en la Manuel Córdova Galarza, a cargo del Municipio, Uscátegui dijo que sí colaboran en trabajos específicos que se realizan en la vía, ejemplo un derrumbe, problemas con alguna tapa de alcantarilla.
6.800
Mil dólares es el costo del túnel Chisinche, tiene una extensión de 500 metros, será de dos carriles.
Fuente: LA HORA*
No hay comentarios:
Publicar un comentario