sábado, 10 de marzo de 2012

Diez empresas extranjeras interesadas en la conseción del puerto de Manta

***SNN


 
 
Puerto de Manta
Puerto de Manta. Foto: APM.
Diez empresas están interesadas en invertir más de doscientos millones de dólares para la concesión del puerto de Manta       
 
 
(Andes).- La concesión del puerto de Manta para los próximos 25 años amerita una inversión de por lo menos $ 282 millones. Entre el 15 y el 20 de marzo próximos estará lista la convocatoria a licitación, dijo a la Agencia Andes, Guillermo Morán, Gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM).


Con la delegación internacional el puerto tendrá una capacidad de operar por lo menos 2’ 000.000 de contenedores, el ingreso de 60.000 vehículos al año y alrededor de 200.000 mil toneladas de carga en general.


Técnicos del Ministerio de la Producción y Transporte trabajan en el borrador de la convocatoria al concurso. El proceso está avanzado en un 95 % para hacerlo público.


Los trabajos de la inversión contemplan ampliación de la infraestructura y de todos los servicios que se tienen que brindar en los terminales internacionales y patios del puerto.


A futuro el puerto manabita incrementará a 16 metros, su actual calado natural de 12 metros, con lo cual tendrá un estándar técnico, acorde a lo que ofrecen otros puertos de la región, Puerto el Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia), entre otros.


“Estamos trabajando en una fuerte gestión comercial con navieras y empresas nacionales para captar esas y aprovechen el gran potencial del puerto, pues es el que ofrece mejor calado como terminal de aguas profundas”, dijo el gerente de la APM.


Según análisis internacionales y estudios contratados por las autoridades, la proyección de movimiento de carga en los próximos 20 años en el Ecuador estará entre los 3,5 y 5 millones de contenedores.


En el caso del puerto de Manta, actualmente su capacidad de movimiento de carga es de 1,5 millones de contenedores. Según el gerente del puerto, el sistema portuario debe crecer y atender aprovechar sus potencialidades, para satisfacer la demanda de las líneas navieras.


Entre las empresas interesadas en participar en el concurso de concesión destacan tres chilenas, de EE.UU, China, España y una alianza entre argentinos y peruanos.




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