***SNN
(Andes).- El 2 de noviembre se celebra en varios países de América Latina y del mundo el Día de los Muertos.
Tradicionalmente, la fecha se centra en la reunión de familiares y amigos para rezar por los seres queridos que han muerto.
El Día de los Muertos es particularmente celebrado en México, donde tiene status de feriado y fiesta nacional. Algunos investigadores ligan la recordación del día de los muertos a un festival azteca dedicado a la diosa Mictecacihuatl.
En Brasil, o Día dos Finados es un festejo en el cual muchos celebran visitando cementerios e iglesias. En España hay festivales y desfiles y al final de la jornada, la gente se reúne en camposantos y rezan.
Acciones similares se registran en algunos países europeos, mientras que celebraciones con temáticas similares se ven en Asia y África.
En Ecuador, las celebraciones son acogidas por la mayoría de la población. Sin embargo, los pueblos indígenas ponen especial énfasis. Familias enteras reúnen a sus miembros en cementerios y con ofertas de comida para una jornada de recuerdo que dura todo el día.
Las celebraciones ceremoniales incluyen colada morada, una bebida hecha a base de maíz y frutas y las guaguas de pan, pedazos de pan en forma de un niño arropado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario