***SNN
El catedrático Romel Jurado interviene en el panel organizado por radio Pública/ Foto: Cortesía Presidencia
Quito, 1 junio (Andes).- Luego de la aprobación de la consulta popular que establece como mandato a la Asamblea Nacional que apruebe una ley de comunicación con un consejo que regule los contenidos explícitamente sexuales y violentos de los medios, el debate en Ecuador se intensificó. Periodistas de medios privados y públicos, con matices, pusieron el tema a discusión.
Comunicadores de seis emisoras privadas coincidieron en cuestionar los propósitos del consejo regulador y la ley en un programa denominado “por la libertad de expresión”. Mientras en el programa “pasa la voz” difundido por la Radio Pública se contó con la participación de los ciudadanos, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, e incluso de los panelistas de la cadena privada.
El catedrático Romel Jurado dijo que la aprobación de la pregunta relativa a la regulación de los medios es un deber que tienen los asambleístas “de hacer que ese derecho tome forma legal y aterrice cotidianamente en la vida de las personas cuando se realice la ley de comunicación”.
Jurado aseguró que ha habido un gran cambio ya que antes se hablaba de meras libertades que podían ejercer las personas mejor situadas en la sociedad, “ahora se habla de libertades, pero también de derechos de igualdad y de condiciones materiales para que el común de la gente podamos ejercer los derechos de la comunicación”.
A diferencia de la cadena privada, el programa difundido por los medios públicos permitió la participación de quienes han sido fuertes críticos del régimen.
Entre ellos, Marcelo Dotti, exdiputado de derecha que mantiene un espacio en una emisora quiteña, quien reconoció que “personalmente he sentido el respeto del presidente de la República, no me ha tocado todavía”, aunque precisó que “la palabra todavía, es una amenaza”.
Periodistas de medios privados participaron de otro panel en radio Exa/ Foto: Eduardo Flores-Andes
Respecto a la aprobación de la ley de comunicación, Dotti, al igual que muchos periodistas y empresarios de la información en Ecuador, sostiene que “la mejor ley es la que no existe”.
Diego Oquendo, de radio Visión, reconoce que el raiting es lo que prevalece por sobre la programación cultural o educativa. “Lo que da raiting es la violencia, el sexismo, temas polemicos y eso debe de desaparecer”, sostuvo.
El comunicador, de amplia trayectoria, aclara que no se opone al establecimiento de un consejo regulador, pero cree que éste debe ser “concebido democráticamente”.
Carmen Andrade, de radio Centro, espera que la aprobación de la ley de comunicación respete los tratados internacionales, la institucionalidad del país y la Constitución de la República, “la normativa nos dice qué debemos hacer y cómo debemos operar”.
Orlando Pérez, director del diario público El Telégrafo, lamentó que algunos medios pretendan situarse por encima del bien y del mal y que se autodenominen como interlocutores de la ciudadanía, cuando lo que son es mediadores.
Jurado dijo que la población debe acostumbrarse a recibir una comunicación de calidad, que los datos sean precisos, exactos, verificados y contextualizados. “Parece que se ha manoseado tanto la idea de la libertad que lo que se está defendiendo por algunos medios privados es precisamente la posibilidad de producir información unilateral y absolutamente interesada”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario