***SNN
En convención realizado el 2 de junio en ee.uu él expresidente brasileño Cardoso manifestó: "Se tiene que tratar a la marihuana como al tabaco"
Nueva York, DPA
La marihuana o cannabis tendría que dejar de ser una droga criminalizada y ser regulada como lo es el tabaco como medida para combatir el narcotráfico, defendio el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso en la presentación de un informe sobre las drogas impulsado por varias personalidades.
"¿Todas las drogas hacen el mismo daño? No. Unas hacen más daño que otras. Algunas, como el alcohol o el cigarrillo, son reguladas. El cigarrillo no sólo es regulado sino que en este momento es objeto de una campaña muy fuerte de 'desglamourización'. Nadie más quiere fumar porque queda mal.
¿Por qué no hacer lo mismo con la marihuana?", dijo Cardoso a dpa tras presentar el informe durante una rueda de prensa en Nueva York.
El documento, en el que participan junto con políticos literatos, como los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, valora como un "fracaso" las políticas llevadas a cabo hasta ahora en muchos países, como es la criminalización de los drogadictos, productores y pequeños traficantes.
"Cincuenta años después de que empezara la Convención Única de Estupefacientes de la ONU (1961) y cuarenta desde que el presidente (Richard) Nixon lanzara por parte del gobierno de Estados Unidos la guerra global contra las drogas, es urgente que haya reformas fundamentales en las políticas globales y nacionales de control", expresó Cardoso.
"Empecemos -añadió- tratando la drogadicción como un tema de salud, reduciendo la demanda de las drogas a través de probadas iniciativas educativas y, en vez de criminalizar, regular por la vía legal el cannabis".
Cardoso preside la comisión global sobre política de drogas encargada de representar este informe realizado por expertos.
El texto se entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y contará con el respaldo de decenas de miles de ciudadanos que, a través de una campaña online llevada a cabo por la organización Avaaz, respaldan el informe.
El ex mandatario brasileño apuntó que la convención de la ONU que lista como drogas prohibidas a productos como el cannabis "está pasado de moda". Cardoso instó a que haya una movilización social que cree el debate para poder cambiar las políticas de los países sobre las drogas. Para el ex presidente de Brasil, Estados Unidos "gastó muchísima plata" para terminar con la droga, sin ningún resultado.
"Yo fui presidente de la República dos veces y no tenía esa información. Yo entonces tenía la misma posición: que con la represión, con la erradiación, hubiera sido posible diluir las drogas. Pero diluyeron muy poco y aprendí. Hay que hacer que la gente se informe mejor para que pueda cambiar la mentalidad sobre el tema".
"No podemos seguir ignorando que la violencia, el crimen y la corrupción que hay en América Latina por la droga son el resultado del fracaso de las políticas por combatirla", defendió por su parte el ex presidente de Colombia César Gaviria, también miembro de la comisión. "Ahora es el momento de romper con el tabú y discutir otras opciones políticas, entre ellas alternativas a la prohibición de las drogas", añadió Gaviria.
Por su parte, Richard Branson, fundador de Virgin Group y otro de los miembros de la comisión, dijo que "no hay que pretender que la guerra contra las drogas funciona".
"Hay que abrir los ojos de los políticos y de las personas en todo el mundo", expresó Branson, que instó a seguir los programas "con resultados probados" que llevan a cabo varios países de Europa para reducir el consumo de drogas.
"La regularización y la descriminalización ha funcionado en varios países". Junto con Cardoso, Gaviria, Fuentes, Vargas Llosa y Branson, la comisión responsable del informe está formada por otros 14 miembros como son el ex presidente de México Ernesto Zedillo; el ex secretario general de la ONU Kofi Annan; la ex alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU Louise Arbour; el ex representante de asuntos exteriores de la Unión Europea Javier Solana y el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker.
El documento, el primero de este tipo que realizan altas personalidades, lleva varias recomendaciones. Por un lado, pide que se "revise" el listado internacional de drogas prohibidas que ha llevado "a anomalías obvias como el fallo en categorizar al cannabis, la hoja de coca y el éxtasis". Por otro lado, que se deje de criminalizar y estigmatizar a los drogadictos, así como a los cultivadores de drogas, o vendedores a pequeña escala.
"Muchos de ellos son las propias víctimas de la violencia y la intimidación o son drogodependientes". A cambio, se aboga por castigos menores como, por ejemplo, el pago de multas a los que consuman marihuana.
"Arrestando y encarcelando a decenas de millones de ellos en las últimas décadas se han llenado las prisiones y se han destrozado vidas y familias sin haber reducido la oferta de drogas ilícitas y el poder de las organizaciones criminales".
En este sentido, el documento pone de ejemplo a varios países a seguir como Portugal, que tras su política de descriminalización, llevada a cabo a partir de julio de 2001 para los que consumieran o poseyeran todo tipo de drogas, no hubo un aumento en el consumo. También pone como ejemplo a Holanda o Australia.
Entre otras recomendaciones, el informe pide inversión en programas de prevención educativos para la juventud, "evitando mensajes simplistas como 'simplemente dí no' o 'tolerancia cero'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario