martes, 28 de junio de 2011

Humala y Correa critican a la prensa tras encuentro conjunto

***SNN


EL UNIVERSO | EFE-AP | QUITO

Seguidores del presidente electo de Perú muestran carteles mientras esperaban su aparición en el Palacio de Carondelet tras su encuentro con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, criticaron a la prensa de los dos países en una rueda de prensa tras un encuentro en el que también trataron el tema de los límites marítimos.

En la comparecencia Correa le deseó "mucha paciencia" a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, quien lo acompañó en el viaje, pues según él, ciertos medios creen que "como uno es personaje público se lo puede insultar, vilipendiar, calumniar, como que si para ser funcionario público uno tiene que dejar de lado la dignidad".

Durante la campaña electoral "nosotros fuimos bastante atacados por determinados sectores de la prensa peruana y nosotros hemos soportado estoicamente, hemos demostrado que hoy en día en el Perú la prensa no pone al presidente de la República, puede hacer daño, pero no lo pone", dijo por su parte Humala.

Esas declaraciones le ganaron el aplauso de Correa y de los miembros de su gabinete presentes en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Ollanta Humala también destacó que el derecho a la libertad de expresión "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos, no solamente una élite", lo que también le granjeó la aprobación de Correa, quien mantiene una pugna con gran parte de los medios privados de Ecuador, a los que denomina "prensa corrupta".

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada, en la cual revisaron, entre otros temas, la continuidad de proyectos binacionales, acuerdos internacionales, delincuencia organizada, y profundizar las relaciones en lo económico, social, político y cultural.

Humala y su esposa fueron recibidos por el presidente Correa en el palacio de Carondelet, donde ya se había desplegado desde la mañana la alfombra roja para su recepción.

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, había recibido en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito al presidente electo de Perú, quien tras mantener un breve diálogo se trasladó al Swissôtel. En la mañana, salió a trotar en el parque La Carolina.

Al término del encuentro que duró algo más de tres horas, Correa exaltó la decisión de los dos gobiernos de ratificar el documento. En mayo pasado se oficializó ante la ONU la firma de un acuerdo de límites marítimos entre Perú y Ecuador.

Al respecto Humala ratificó que con Ecuador no tienen "ningún problema limítrofe", luego de la ratificación de la carta náutica de delimitación marítima ante el organismo internacional.

En mayo pasado, el Congreso de Perú aprobó por unanimidad el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, por el cual aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana, que se basa en los acuerdos de 1952 y 1954 firmados por Ecuador, Perú y Chile.

Sin embargo, el Gobierno peruano no acepta la validez de esos mismos tratados para establecer la frontera marítima con Chile, pues considera que eran simples acuerdos pesqueros, y le reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo su soberanía.

Humala dijo que ha dialogado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países acepten el dictamen al respecto del tribunal de La Haya ante el cual Perú ha presentado una demanda.

Perú y Ecuador se enfrentaron en una breve guerra por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado y el Gobierno de Quito aspira a que con Humala se mantengan los encuentros regulares de presidentes y de gabinetes establecidos con el actual mandatario de Perú, Alan García.

"Las relaciones van por buen camino, pero no basta eso, hay que mejorarlas más", dijo en ese sentido Humala, quien explicó que ambos países pueden fortalecer el desarrollo conjunto de la frontera y su integración energética.

Al ser consultado si se alineará a los esfuerzos de integración de los presidentes Correa; Hugo Chávez de Venezuela; y Evo Morales de Bolivia, Humala dijo que "por supuesto que estamos comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos y con Latinoamérica para romper las ataduras del pasado".

" ... los pueblos nos están exigiendo el reto de romper las ataduras del colonialismo y crear nuestro propio camino ... eso tenemos que resolver la nueva clase política que está surgiendo", añadió.

Tras su visita a Carondelet, el presidente electo de Perú tenía previsto reunirse en un hotel de Quito con la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Posteriormente viajará a Colombia para entrevistarse mañana con su presidente, Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario