lunes, 20 de junio de 2011

Sólo 8% de investigaciones de facultades es aprobado

***SNN


EL TELÉGRAFO
Fernanda Carrera Toscano

maria.carrera@telegrafo.com.ec


 
Directivos de Senescyt presentaron un informe sobre las convocatorias. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo



Avance científico en las universidades
En la convocatoria de presentación de proyectos que la Senescyt realizó entre los centros de educación superior a fines del año pasado únicamente 39 de 428 propuestas fueron aceptadas.


De 428 proyectos de investigación presentados por las universidades e institutos superiores ecuatorianos a fines del 2010, sólo el 8% fue aprobado por la Secretaría Nacional de Educación Tecnológica, Ciencia y Tecnología (Senescyt).


La institución apoyará con fondos los proyectos calificados de 13 universidades e institutos de investigación del país.


Por el reducido número de instituciones que pasaron las exigencias, la Secretaría decidió abrir una nueva convocatoria para este año en la que podrán presentarse los proyectos rechazados con las correcciones necesarias.
El 23 de junio se publicarán las bases para esta nueva edición del concurso. La Senescyt ha dispuesto como presupuesto para el proyecto $15 millones. El plazo para la entrega de las propuestas es de dos meses.


Manuel Baldeón, titular de la Senescyt, detalló que los investigadores extranjeros que evaluaron los proyectos encontraron en los trabajos no aprobados errores en la escritura y en la presentación. “Reconocieron la calidad de las ideas, pero debe mejorar el nivel de escritura”.


Baldeón consideró que no existe un problema de financiamiento para la investigación, sino de calidad académica. Los proyectos de investigación que se presenten en la nueva convocatoria, deben cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.


Tendrán prioridad los temas relacionados con salud que aborden problemas como las enfermedades de tipo viral que causan la muerte en los infantes.


El funcionario agregó que en el área de agricultura se requieren investigaciones que permitan darle un valor agregado a los alimentos exportables como el arroz, cacao, banano y papas.


Las investigaciones relacionadas con el ambiente podrán presentarse en esta convocatoria. Entre las áreas de interés están la generación de energía alternativa (solar e hidráulica), nuevas tecnologías para la explotación minera y el uso del agua en esta industria y varias más.


Ayer se realizó una evaluación de la convocatoria anterior y se presentaron los lineamientos del nuevo llamado.
Al acto asistieron investigadores de las universidades locales que plantearon sus inquietudes a los representantes de la Senescyt.


Para Jorge Kalil, director de investigaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Secretaría debe acompañar a la universidad para mejorar las propuestas. Señaló que los proyectos de su universidad no fueron aprobados porque la “vara de calidad se subió de forma muy drástica”.


Sin embargo, consideró que el proceso fue positivo porque permitió a la universidad realizar mayores esfuerzos internos.


Recomendó que en la regional de Guayaquil exista un equipo de la institución para hacer consultas.


Al respecto, Baldeón respondió que la situación se resolverá en la convocatoria del 2011.


Magdalena López, subsecretaria de Ciencia y Tecnología, adelantó que los 17 científicos que han retornado al país con el programa “Prometeos viejos sabios” ayudarán en la formulación de proyectos. Ella añadió que en los primeros días de agosto, se realizarán dos capacitaciones en metodología para proyectos con un equipo de investigadores extranjeros.


Trabajos aceptados


De los 39 proyectos aceptados en la convocatoria anterior, 17 se relacionan con temas de biodiversidad, 11 con desarrollo humano (entre ellos 7 que indaga en el campo de la salud), 1 investiga en el área de la energía y 8 el desarrollo productivo, entre otros.


En total se invertirán casi $8 millones en la ejecución de estas propuestas.


Los postulantes presentaron 14 proyectos para el desarrollo de alternativas de energía, situación que Magdalena López, de la Senescyt, considera preocupante.


Inicialmente se presentaron 428 propuestas, pero la cifra de postulantes se redujo a 305, porque 123 proyectos fueron descalificados por no presentar la documentación completa o no cumplir las fechas de entrega.


De los 305, 156 no cumplieron algunas de las reglas dispuestas en la base de la convocatoria, por lo que quedaron 149, los cuales fueron evaluados. A final los investigadores extranjeros solo aprobaron 39.


Jorge Calderón, investigador de la Escuela Politécnica del Litoral, señala que en el llamado del 2010, se podía presentar proyectos individuales y programas, que son un conjunto de proyectos.


Esto, señaló, causó confusiones en la institución, porque para la calificación se evaluaron uno a uno los proyectos y no el programa en su totalidad.


López explicó que para la convocatoria de este año se ha corregido esta falla señalada por los evaluadores extranjeros. Ahora, los participantes podrán incluir los nombres de cinco investigadores que ellos consideren pueden revisar sus proyectos. En total ya se han aprobado los proyectos de dos instituciones en Guayas. Una de ellas es la Politécnica del Litoral.


El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones resultó favorecido con un proyecto que busca generar resistencias a la plaga sigatoka negra en el banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario