lunes, 13 de junio de 2011

En Quevedo: Ministro Espinosa inauguró oficina e inspeccionó empresas

***SNN


Quevedo (Los Ríos).- El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, inauguró las nuevas y modernas oficinas para la Delegación de Trabajo y Servicio Público de Quevedo, en su permanente propósito de mejorar la atención al público.


Estas acciones están enmarcadas en el proceso de reestructuración administrativa para mantener una infraestructura que ofrezca servicios eficientes y óptimos con la dignidad que debe presentar una oficina pública, de acuerdo a los postulados del Gobierno de la Revolución Ciudadana.


“El Ministerio de Relaciones Laborales inaugura una oficina moderna, con tecnología de punta, como no podía ser de otra manera, para recibir a nuestros usuarios en instalaciones modernas y dignas”, dijo el Secretario de Estado.


Manifestó que estas mejoras, estructural y administrativa, se complementa con la reestructura en el componente esencial de la institución: su talento humano. Citó el avance del proceso de renovación profesional y generacional de sus funcionarios, de forma particular del personal estratégico como son los Inspectores y Directores de Trabajo, dada la importancia de sus funciones y responsabilidades.


En los próximos dos meses, dijo el Ministro Espinosa, habremos reestructurado el 95% de la infraestructura ministerial. “Únicamente para el mes de agosto nos quedará la ciudad de Guayaquil en donde también tenemos un edificio funcional”.


Por otro lado, en apenas cinco semanas de vigencia del programa “Trabajo Digno”, los 245 Inspectores de Trabajo visitaron alrededor de 3 mil empresas, de un total de 20 mil empresas proyectadas inspeccionar a nivel nacional.


En dos meses, manifestó el Ministro, “habremos reestructurado el 95% de la infraestructura ministerial, quedando únicamente el edificio de Guayaquil”. A la fecha se inauguraron las Delegaciones Provinciales de Cuenca, El Coca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guaranda, Riobamba, Manta, Azogues, Puyo, Ambato, Machala, Portovelo, Lago Agrio y Latacunga.En los próximos días se hará lo propio en Quevedo, Esmeraldas, Cayambe, La Troncal, entre otras ciudades.


El Ministro de Relaciones Laborales, durante su visita a Quevedo, acompañado de los Inspectores de Trabajo Digno, constató personalmente las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, consultando a los empleados sobre si se les pagan horas extraordinarias, suplementarias, salario básico, afiliación al IESS, utilidades y si en general se están respetan los derechos de los trabajadores.


Calificó a esta acción del Gobierno como un “hecho inédito”, ya que se hace una inspección masiva en diferentes establecimientos comerciales. Recordó que el proceso arrancó con una fase de prevención y concientización a cerca de 90 mil personas.


Si durante los controles, los 245 Inspectores que trabajan en el país encuentran alguna falta, proceden a notificar a la empresa, la cual tiene cinco días hábiles para presentar documentación. Posteriormente se convoca a una audiencia, un proceso que toma alrededor de tres semanas.


En caso de verificar incumplimientos, el Ministerio hace cumplir los derechos de los trabajadores, y se aplican sanciones contempladas en el Mandato Constituyente 8 y el Código de Trabajo.

En días anteriores el Ministro visitó empresas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Azogues, Puyo, Ambato y Machala. El Secretario de Estado estará en todas las provincias del país verificando personalmente el desarrollo de esta campaña y evaluando sus resultados.


(Ministerio de Relaciones Laborales)

1 comentario:

  1. deberian colocar un numero de telefono o un correo donde los usuarios podamos comunicarnos o hacer cualquier denuncia

    ResponderEliminar