martes, 14 de junio de 2011

Posible venganza llevó a lanzar explosivo en una casa en Manta

***SNN


EL UNIVERSO*
MANTA, MANABÍ
Vivienda de la familia Joza Mantuano, en la ciudadela La Pradera, 5 km al este de esta ciudad. El inmueble fue atacado la madrugada de ayer por una posible venganza.


En La Pradera, 5 km al este de Manta, una detonación destruyó cuatro viviendas. En el suelo de la casa donde cayó dejó un orificio de 50 cm de diámetro y 30 cm de profundidad.


.......Eran las 08:30 de ayer y los vecinos de la manzana O de la ciudadela La Pradera, 5 kilómetros al este de Manta, veían con asombro lo ocurrido cinco horas antes en casa de la familia Joza Mantuano, que supuestamente fue atacada con material explosivo –hasta ayer no confirmado por la Policía de Manabí- por una posible represalia.


Lo más visible en la casa 14 de la indicada manzana, cuyas calles aledañas fueron bloqueadas, eran los restos de artefactos eléctricos como televisores y equipos de sonido que estaban en reparación en un taller, situado a un costado de la casa de Luis Joza Mantuano, de la que solo quedaron las paredes.


Adentro el panorama era desolador: paredes derribadas, objetos despedazados, las hojas de eternit volaron hasta un radio de 50 metros a la redonda de la vivienda, que no fue la única afectada, pues la de Livinsgton Saltos (que sufrió un golpe en la cabeza, pues descansaba en una hamaca), también resultó averiada en el techo; y otras dos: una contigua a la de Joza, que estaba deshabitada y que quedó con una pared menos; y otra, atrás de la del perjudicado, cuyas ventanas se dañaron.


Según los primeros reportes policiales, instantes antes del estruendo una persona –inidentificada–, lanzó un grito: “Hoy vas a morir ch.. de tu m…”; y tras eso se oyó el fuerte estruendo que no afectó a las cuatro personas que dormían en la casa, que daba a la calle principal de La Pradera, frente al colegio Miguel de Cervantes.


Según un familiar de los afectados, el ataque iba dirigido en contra de Ángel, hijo de Luis, quien meses antes había sufrido otro atentado que solo le causó heridas. Esa al menos era la hipótesis que manejaban ayer policías y que corroboraban vecinos del sector, que está ubicado a 300 metros de la enlatadora de pescado Eurofish, a 500 m de la vivienda de Mario Coello Izquierdo, exdiputado de Manabí; y a 2 y 3 kilómetros de distancia de las empresas Molinera Manta y La Fabril, respectivamente.


Douglas Yépez, jefe (e) del GIR, dijo que el o los antisociales lanzaron el artefacto con el explosivo (podría ser TNT, pentolita, dinamita o C4) por una hendija de la puerta de la casa de los Joza Mantuano y varios segundos después cerca de la entrada originó el estruendo y la detonación que ocasionó la destrucción, un orificio en el suelo de 50 cm de diámetro y 30 cm de profundidad.


“No se podría hablar de organizaciones delictivas, de acuerdo a versiones son enemistades entre pequeñas pandillas”, sostuvo Yépez, quien encabezó la investigación y que adujo que no se encontraron restos del explosivo en el lugar por lo que se hacía difícil reconocer de qué elemento explosivo era el artefacto que ocasionó los daños.


Otro caso
En marzo pasado, en este sector se registró otro atentado con similares características en la vivienda de la familia Loor Chancay. Al igual que el de ayer, solo causó daños en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario