lunes, 5 de marzo de 2012

En el 2011 el 23% de accidentes tuvieron como factor de riesgo el mal uso del celular

***SNN




De los 16 405 accidentes ocurridos en el 2011, el 54% (8 925) tuvieron como causa la impericia e imprudencia del conductor. Entre estas causas, el 23% (2 052) de accidentes tuvieron como factor de riesgo el mal uso del celular.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de accidentes en las vías es cuatro veces mayor en las personas que utilizan el celular mientras conducen. En la última encuesta sobre Tecnologías de la Información y Comunicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2011, se reseña que el 46,6% (6,6 millones de personas) de la población posee un teléfono celular activado.


Guillermo Abad, director de la organización Justicia Vial, explicó que el objetivo de iniciar una campaña para evitar el uso del celular durante la conducción es que las personas hagan un uso inteligente y responsable del teléfono, lo cual permitirá reducir los factores de riesgo de accidentes.


Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano, indicó que hasta hace una década el problema era la falta de uso del cinturón de seguridad.


Las campañas de concienciación, los controles y las sanciones han modificado los hábitos en la mayoría de conductores. Acotó que ese proceso duró al menos 10 años.


En cinco minutos, cuatro de los 128 conductores que pasaron por la intersección de la Benalcázar y Chile, en el centro, no usaban cinturón de seguridad. Además, tres de ellos conducían con el celular en la mano. Daniel Enríquez aseguró que cuando recibe una llamada mientras conduce prefiere que le dejen un mensaje. Él está consciente que se expone a un posible accidente de tránsito si se distrae con el teléfono móvil.


El uso del celular durante la conducción se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de la accidentabilidad en el Ecuador. De los 16 405 accidentes ocurridos en el 2011, el 54% (8 925) tuvieron como causa la impericia e imprudencia del conductor. Entre estas causas, el 23% (2 052) de accidentes tuvieron como factor de riesgo el mal uso del celular.


Según la OMS, los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. El grupo con mayor demanda de celulares activados es el de personas entre los 25 y 34 años, con el 72%.


Sofía Encalada atendía una llamada mientras caminaba por la calle Chile. Al llegar a la intersección de la García Moreno, el pito de un carro le advirtió que el semáforo peatonal aún estaba en rojo. Admitió que caminaba distraída mientras hablaba.


Karina Gallegos, presidenta de la Asociación del Peatones de Quito, calificó la campaña como positiva. Aseguró que los peatones que caminan y hablan por celular también están expuestos a un riesgo, aunque en menor proporción. “Podrían chocarse con una persona o caer en un hueco de la vereda. Los peatones distraídos podrían exponerse a un accidente, aunque el temor a esto hace que las personas tomen precauciones al cruzar las calles”.



Uso de manos libres también genera riesgos

No está de acuerdo que el uso de los dispositivos de manos libres sea una alternativa. “ El problema es la distracción, más que el uso del aparato”. Pero la Ley de Tránsito sí permite el uso de estos aparatos para los conductores.


Acotó que la campaña debería desincentivar el uso del celular en los choferes. “Cuando se maneja la persona debe estar con los cinco sentidos alerta.


Los autos que son conducidos por personas que están distraídas se convierten en un arma mortal. Esto puede causar accidentes fatales”.


La OMS recomienda medidas como incorporar elementos de seguridad en la infraestructura vial, exigir altos niveles de seguridad en los vehículos y priorizar la atención a las víctimas de accidentes de tránsito.




Algunos consejos de seguridad en las vías


- La misión principal de un chofer es conducir el vehículo. Si requiere hacer una tarea adicional pida ayuda a su copiloto u otro pasajero.


- Si conduce solo y necesita atender una llamada, estaciónese en un lugar seguro.


- Ponga el teléfono celular en modo de silencio mientras conduce así evitará escuchar las notificaciones y distraerse.


- Antes de salir en su auto haga las llamadas pendientes que tenga que hacer. Seleccione la música que desea escuchar. Responda los mensajes pendientes. Active su GPS. La idea es evitar distraerse mientras conduce.


- Utilice un dispositivo de manos libres o utilice las opciones de control remoto para cambiar la música en su celular y contestar llamadas. La clave es no mirar la pantalla o interactuar con ella mientras conduce.


- Utilice los dispositivos que le permiten contestar las llamadas presionando un pequeño botón que esté a su alcance. También puede integrar al volante de su auto un control que le permita cambiar de canciones o contestar las llamadas. Los autos modernos ya incluyen estos dispositivos por seguridad.


- Si tiene un teléfono inteligente puede descargar aplicaciones como Siri o Vlingo. Estas le permitirán manejar su celular mediante comandos de voz. Otras aplicaciones también transforman los mensajes de texto en mensajes de voz.


- Mantenga la distancia establecida en el reglamento de la Ley de Tránsito. En la zona urbana es de tres metros, con relación al auto de adelante. En carreteras es 10 metros.


- Evite llevar objetos entre sus piernas, estos podrían estar en los controles del carro.



Fuente: EL COMERCIO*

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