sábado, 11 de febrero de 2012

Periodista más influyente de Brasil: O Globo orquesta campañas para "destruir" Presidentes

***SNN



Periodista más influyente de Brasil revela que cadena Globo orquesta campañas para "destruir" Presidentes .


“La prensa brasileña, con Globo a la cabeza, tiene por costumbre hacer chanchadas como demonizar a la Presidenta Cristina (Fernández de Argentina) para reprocharle las reformas en la legislación de medios”, afirma el periodista argentino Darío Pignotti.


Pignotti publicó en días pasados en el rotativo Página 12 un artículo bajo el título: Palos a Cristina para pegarle a Dilma, donde revela las prácticas poco éticas a las que ha estado acostumbrada a efectuar la cadena Globo de Brasil, denunciadas por el influyente comunicador Paulo Henrique Amorim, quien laboró por más de una década en el medio de comunicación brasilero.


Henrique Amorin, está entre las personas más detestadas por los ejecutivos de la cadena Globo, precisamente por haber denunciado cómo utilizan al medio de comunicación para desestabilizar Gobiernos democráticamente elegidos.


“Conozco a la maquinaria de Globo por dentro, la vi funcionar cuando fui editor y después corresponsal en Nueva York, entre 1985 y 1996, sé como orquestaron una campaña para destruir la reputación de Lula en las elecciones del ’89. Las campañas sucias contra gobernantes que los ponen incómodos son habituales acá y, salvando las distancias, se repiten ahora contra Cristina. Esto que digo sobre Globo alcanza a otros grandes medios a los que he dado en llamar Partido de la Imprensa (prensa en portugués) Golpista (PIG)”, señala el periodista.


“El PIG se horroriza ante lo que sucede en la Argentina, es el ejemplo a no seguir; imagínese si Dilma resolviera hacer lo que hizo Cristina, por eso la colocan ante un pelotón de fusilamiento... por eso aparecen editoriales diciendo que hay una Democradura en Argentina. Un absurdo... en materia de comunicaciones, Brasil es una dictadura perfecta”.


Pignotti detalla que hace dos meses atrás entrevistó a Amorim en el aeropuerto de Porto Alegre, donde un grupo de señoras lo observaba insistentemente, hasta que una de ellas se acercó hasta mí para preguntar: “¿Él es Amorim, el de la televisión?”. El diálogo fue retomado la semana pasada telefónicamente, desde San Pablo, donde se desempeña como uno de los conductores de la Red Record, la única que disputa en algunos horarios el liderazgo todavía incontestable de Globo.


Una suerte de movimiento de “Indignados” frente al bloque informativo dominante comienza a observarse en Brasil, proceso vigoroso, pero que todavía permanece en los bordes del sistema, dado que aún no hizo pie en la televisión, ni cuenta con el apoyo de un diario de alcance nacional.


Paulo Henrique Amorim se cuenta entre los pocos, o poquísimos, conductores de televisivos de gran audiencia alineado con los reclamos que vienen de la prensa genéricamente llamada “alternativa”. Por eso sus filípicas resultan particularmente incómodas para los herederos de Roberto Marinho, patriarca del grupo Globo fallecido en 2003.


“Brasil precisa despertar, y creo que está despertando; Globo es poderosa, pero no todo lo que fue; Globo quiso, pero no pudo impedir que Lula sea electo y reelecto, quiso y no pudo impedir que gane Dilma. La familia Marinho es una amenaza a la democracia.”


Una hipotética ley de comunicación debería acabar con el modelo “monopólico donde la familia Marinho abusa de la propiedad cruzada de medios para asfixiar la competencia, en Río de Janeiro son dueños de todo, hasta del Cristo Redentor, la fundación Marinho limpió el Cristo Redentor, y el próximo paso que esperan dar es adueñarse del Mundial de 2014”. El método del mayor multimedios de América latina, sostiene Amorim, se sintetiza en una línea: “Proscribir todo debate con un mínimo de interés en el cambio”.


“Globo actuó como oposición golpista contra Lula y retrasa hasta las transiciones más modestas en un país como el nuestro, donde nunca descollamos por los cambios a gran velocidad”.


El diario O Globo, en su edición impresa de ayer publicó un editorial bajo el título: Correa masacra la libertad de expresión. El editorial dice que el Presidente Rafael Correa actúa para "callar a la prensa en una furiosa embestida contra la libertad de expresión".


Las declaraciones del periodista más influyentes de Brasil y exeditor de la cadena Globo, son contundentes y en ellas queda demostrado la presión mediática que ciertas empresas de comunicación pretenden ejercer en Ecuador, olvidando que el país, como ya lo ha mencionado el Presidente Rafael Correa, ya es una patria altiva y soberana.



Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario