***SNN
Ya no caben más improvisaciones en este tema, la única manera de enfrentar un tsunami es uniendo esfuerzos técnicos, científicos y económicos
Quito, 2 oct (Andes).- El Sistema de Alerta Temprana frente a Tsunami (SAT-T), que se plantea instalar a mediano plazo en las costas ecuatorianas debe ser política de Estado de los demás países a la largo de la costa sur del Pacifico para que pueda ser eficaz en la prevención y reducción de desastres.
Así lo sostiene Miguel Ortiz, Jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de la República de Chile, quien participó como conferencista en el Taller Nacional sobre el SAT-T que se realizó en Esmeraldas organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la UNESCO.
Según el experto chileno, es indispensable que Colombia, Ecuador, Perú y Chile socialicen sus avances y manejen los mismos protocolos en la prevención frente a los tsunamis que mantienen amenazada a las poblaciones asentadas a lo largo de la costa sudamericana.
“Ya no caben más improvisaciones en este tema, la única manera de enfrentar un tsunami es uniendo esfuerzos técnicos, científicos y económicos, siempre manejando los mismos procesos y protocolos los cuatro países juntos” recalcó Ortiz.
Además, precisó que los SAT-T que cada país instale, debe tener definido sus roles y coberturas, para alcanzar la máxima eficacia, y para optimizar los recursos que provendrán porcentualmente por los gobiernos involucrados.
De igual manera, organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea apoyarán con recursos para la instalación.
Fuente: ANDES*
No hay comentarios:
Publicar un comentario