***SNN
El ministro del Interior, José Serrano, manifestó que tras los sucesos del 30-S se evidenció la necesidad de contar con una reforma en la Policía Nacional.
Indicó que se espera crear una Policía preventiva y con una doctrina civil.
En una entrevista concedida a El Ciudadano Radio, que se transmite en radio Universal, el ministro Serrano indicó que los hechos del 30-S tienen un valor, pues marcaron un antes y después de lo que en realidad pretendía llegar una oposición ciega a la que se afectaba sus intereses particulares.
Esa oposición intentó manipular y desinformar el contenido de la Ley de Servicio Público, la misma que ahora se ve que ha brindado resultados positivos en la gestión del servicio público.
De acuerdo a sus análisis, los hechos del 30-S están encadenados a la impunidad de las últimas décadas. En la que quienes fueron dueños del país, esperaban que la Policía responda a sus intereses.
“Ese punto de partida nos responsabiliza a no permitir que esa cadena de impunidad se fortalezca”, expresó recordando que el 30-S se intentó dar un golpe de Estado y acabar con la vida del Presidente Rafael Correa.
Recordó que por estas causas hay más de 900 policías juzgados y sancionados administrativamente. Asimismo hay 36 policías dados de baja por mala conducta y otros casos más son investigados por parte de la Inspectoría Policial.
En tanto, que en el orden judicial se ha sancionado a varios policías por el caso de atentado contra la seguridad del Estado, basado en los hechos suscitados el 30-S en la Asamblea Nacional.
Otro caso es el de tentativa de asesinato contra el Jefe de Estado. En ese proceso hay tres ciudadanos juzgados y sentencias con algunos años de reclusión, recordó.
Informó además que el Fiscal General, Galo Chiriboga, abrió una indagación previa por el uso a la radio patrulla donde se convocaba a atentar contra el Mandatario.
Indicó que el reto de la institución policial, es pasar de una doctrina militarizada a una Policía con doctrina civil, comunitaria, en la que la prevención sea el punto de partida y la rendición de cuentas sea su razón de ser.
Actualmente en la Policía Nacional existen 40 mil miembros uniformados y 3500 funcionarios civiles.
Se espera que en 2017 la institución se integre por 78 mil policías preventivos. De tal forma que se acerque la proporción ideal que es de un policía por cada 25 habitantes. Hoy en día, en el país existe la relación de 400 policías por cada 100 mil habitantes.
En ese marco de transformación las unidades élite como: GIR, COE, GEMA, GAO, ULCO, UIAT, Unase, deben ser fortalecidas y a la vez deben servir de apoyo a las unidades preventivas.
Fuente: Prensa Presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario