***SNN
Esta medida permitirá mejorar la infraestructura de los servicios higiénicos en todo el país.
Los Ministerios de Turismo y de Salud expidieron el pasado 19 de octubre el “Reglamento para el Control del Funcionamiento de los Servicios Higiénicos y Baterías Sanitarias en los establecimientos turísticos”, como parte de la campaña de regulación y control que se desarrolla en el país desde mediados de este mes.
Este instrumento contiene una serie de disposiciones y normativas aplicables a todos los establecimientos turísticos sujetos a vigilancia y control sanitario, los mismos que deberán contar con servicios higiénicos que brinden las facilidades necesarias y aseguren la higiene de sus visitantes y empleados.
Para aplicar el Reglamento el Ministerio de Turismo está realizando un operativo a nivel nacional para el diagnóstico de la situación actual en la que se encuentran las instalaciones, el resultado se notifica al gerente o propietario del establecimiento a fin de que realice las adecuaciones necesarias. El plazo para las mejoras es de máximo 90 días desde la fecha de verificación.
La normativa regula aspectos como: la ubicación física del área del baño, que deberá ser independiente de otras áreas, especialmente de la de preparación de alimentos; establece que se cuente al menos con un servicio higiénico para personas con discapacidad física en silla de ruedas; área física higiénica y área física funcional de los servicios; materiales e infraestructura básica que deben tener los baños; insumos e implementos básicos de higiene, a fin de garantizar que se cuente con el equipamiento necesario; que se brinde un adecuado mantenimiento y limpieza de los mismos; entre los principales.
El Ministerio de Turismo enviará los respectivos informes a la Autoridad Sanitaria correspondiente quien se encargará de controlar y sancionar a los establecimientos que no cumplan con los parámetros.
Esta medida permitirá mejorar la infraestructura de los servicios higiénicos en todo el país y propiciará buenas prácticas en los prestadores de servicios turísticos.
Este trabajo del Ministerio de Turismo busca incidir positivamente en la experiencia de visitantes nacionales y extranjeros, como parte del desarrollo de un Turismo Consciente que promueve un pacto de convivencia, responsabilidad y respeto mutuo entre los agentes turísticos, las comunidades y los turistas.
Fuente: MINTUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario