***SNN
¿A quién le toca gestionar que el Puerto de Manta sea incluido en la ruta de las navieras?
¿Será acaso a la Autoridad Portuaria de Guayaquil?
¿O será a los ciudadanos mantenses, perdón guayaquileños que dirigen el Puerto de Manta?
Apropósito del debate que se está realizando en torno al Puerto de Manta, que me parece constructivo si de él se sacan conclusiones positivas que beneficien el desarrollo de la ciudad y de sus instalaciones portuarias - conste que digo de “sus instalaciones portuarias” - porque al parecer estas instalaciones estarían por dejar de pertenecer a Manta para pasar a ser “propiedad” de alguna operadora extranjera que de seguro servirá a intereses que no son los de Manta, ni siquiera de la Provincia de Manabí, aunque físicamente permanezcan aquí.
Y es que, hasta hace no muchos años, los productores de Manta, o mejor dicho los empresarios industriales de Manta y Manabí, teníamos la fortuna de contar con un Puerto por el cual se podía enviar nuestra producción hacia puertos de otros países y continentes, generando ingresos económicos que ayudaban a sustentar la economía y el desarrollo de las ciudades manabitas.
Lamentablemente, ya es un buen tiempo que la producción de bienes que se generan en las industrias y en el campo manabita, se ha visto obligada a salir por los puertos de Guayaquil, ya que por arte de magia, las navieras que recalaban sus buques en el muelle internacional del Puerto de Manta abandonaron esta ruta, obligando a convertir a los puertos del Guayas –tanto público como privados- en “los puertos de los Manabitas”.
De manera soterrada, se ha venido “desapareciendo” a nuestro puerto para hacer creer que lo mejor es que se lo concesione o se lo delegue a intereses extranjeros, mientras por otro lado se obliga a que por lo menos 550 contenedores o TEUS que sólo la industria atunera de Manta produce y exporta mensualmente, deban salir por los puertos del Guayas.
Los más de 6.000 TEUS anuales serían un aporte significativo al movimiento de carga en el puerto de Manta. Casi $ 4’000.000,00 (cuatro millones de dólares) la industria atunera de Manta debe gastar anualmente para enviar su carga por Guayaquil. Si se fueran por Manta, una buena parte de ese dinero quedaría en la economía de Manta y otra parte sería un buen ahorro para mejorar la competitividad de la industria atunera Manabita.
¿A quién le toca gestionar que el Puerto de Manta sea incluido en la ruta de las navieras?
¿Será acaso a la Autoridad Portuaria de Guayaquil?
¿O será a los ciudadanos mantenses, perdón guayaquileños que dirigen el Puerto de Manta?
Estamos “fritos".
Por: Rubén Andrade Vélez
Fuente EL DIARIO*
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