Ecuador, país de paso y captura de droga
La droga estaba camuflada en cajas de guineo. Los envases tenían doble fondo y allí habían sido escondidos 75 kilos de cocaína y heroína que debían llegar a EE.UU.
El cargamento, presentado ayer en Guayaquil, fue este año el cuarto hallazgo de droga en contenedores. El más grande, en marzo, en banano para exportación, pesaba 3,5 toneladas con cocaína. Sus destinos: EE.UU. y Europa.
Entre enero y marzo, la Policía decomisó más de 10 toneladas a escala nacional, ocho menos que las descubiertas en todo el 2010. Ese año, la Policía se apoderó de 18,1 toneladas y en el 2011 la cifra se disparó a 26 toneladas.
¿Antinarcóticos es más efectivo o es un síntoma de que las mafias usan más a Ecuador en su ruta para trasladar cargas ilegales? Daniel Pontón, que hasta el año pasado fue director del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito, dice que la segunda opción es ‘indudable’.
En el mundo se incautan al año unas 720 toneladas de cocaína. El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que Ecuador es el tercer país del mundo con mayores decomisos de cocaína en el mundo (el 9% de droga), solo por debajo de Colombia (35%) y EE.UU. (15%).
La Policía Antidrogas de Ecuador se incautó en los últimos cinco años de 179,6 toneladas de droga.
El 14 de diciembre, el Gobierno presentó el Plan de Seguridad Integral y allí determinó tareas para los militares y la Policía en el combate al narcotráfico.
Para el 2013 la Política de la Defensa admite “el empleo racional de FF.AA., para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad”, reza en el documento del Ministerio de Seguridad.
De la Policía, el mismo año, se espera que cuente con una nueva doctrina, “con un enfoque de carácter civil y humanista”. De las FF.AA., dice el texto, que, “en forma específica”, entre otras tareas, cumplen con “operaciones contra el narcotráfico, el crimen y el terrorismo”.
En enero del 2011, el general Ernesto González, quien ahora está por dejar la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA., fue uno de los primeros en señalar que el narcotráfico era una amenaza para esa institución. El miércoles, cuando se despedía con su informe de labores, volvió a insistir en aquello, pero precisó que los riesgos del narcotráfico no solo se encuentran en la frontera norte, sino también en la sur.
Ecuador tiene menos de 25 hectáreas de cultivos de hoja de coca, Perú suma 61 200 hectáreas y Colombia 57 000 hectáreas (son 62 000 si se incluyen los cultivos pequeños, según un informe a septiembre de las Naciones Unidas).
La Dirección Nacional Antinarcóticos considera que por ubicarse entre esos dos países, Ecuador no puede dejar de estar contaminado por el narcotráfico,aunque destaca los operativos efectuados en los últimos años.
Para el Gobierno, Ecuador no es un país de producción de narcóticos. El Plan de Seguridad es tajante al asegurar que las redes internacionales del narcotráfico “se empeñan” en usar a Ecuador para la recolección, almacenaje y trasbordo de “enormes cantidades” de droga. Según el informe, otro mercado común para las cargas ilegales es África.
Según la Unodc, Ecuador está en el sexto lugar de los países de la Región con mayor cantidad de laboratorios de procesamiento de coca, con 13 hallazgos. El primero es Bolivia (9 875 laboratorios hallados) seguido por Colombia (6 331), Perú (2 466), etc.
El Plan de Seguridad del Gobierno refiere que para el “escenario 2013”, con la inclusión de las Fuerzas Armadas, el “Ecuador cuente ya con un sistema interinstitucional eficiente y eficaz para enfrentar el crimen organizado transnacional, lo cual le ha permitido disponer de una capacidad de respuesta más efectiva, frente al accionar de las bandas delictivas internacionales”.
De la Policía, el Plan destaca que, el próximo año, “se evidencia una mejor forma de combate a la delincuencia común y a la violencia como resultado de una mayor organización comunitaria y de la puesta en marcha de un nuevo concepto de Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria”.
El documento del Gobierno agrega, en un párrafo, que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía permitirá, en el 2013, potenciar el combate contra delitos del crimen transnacional, como el narcotráfico, tráfico de personas, de armas, lavado de activos, entre otros.
Fuente: EL COMERCIO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario