miércoles, 25 de abril de 2012

23 tragedias se han registrado en 12 años en la vía a Papallacta

***SNN



El bus quedó destrozado.   La unidad era del 2011, según la Policía.
 
El bus quedó destrozado. La unidad era del 2011, según la Policía.

La vía a Papallacta es considerada como una de las vías más peligrosas. En esa carretera se han producido los accidentes más graves con muchos fallecidos.

El de ayer es uno de ellos. El bus 32 de la Cooperativa Amazonas se volcó en una curva del sector de La Virgen. Fallecieron 13 personas, según los reportes de la Policía.

Ese bus, según la Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, no contaba con el aprobado de la revisión técnica vehicular.


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Este vehículo se matriculó por última vez el 1 de junio del 2011, en la Subjefatura de Tránsito de Pelileo, en Tungurahua.

Según la calendarización vigente, este año debió haberse presentado hasta el 29 de febrero, pero no lo hizo.

Según las estadísticas de la Policía de Tránsito, del 2000 al 2012 se han reportado 23 accidentes en esa carretera. Estos han dejado 87 fallecidos y 180 heridos, según el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Uno de los accidentes más graves aconteció el 24 de septiembre del 2006, a 9 kilómetros de Pifo, en el sector de Paluguillo.

Este sector es identificado por la Policía como uno de los tres más peligrosos de la vía, además del de La Virgen y el del Reservorio de Agua Potable.
Ese día, un bus escolar de la Cooperativa Los Arrayanes, en el que viajaban 52 personas, se impactó contra una peña. Murieron 47 pasajeros y sobrevivieron cinco. De estos últimos, todos eran menores de edad.

Los viajantes pertenecían a cuatro familias que salieron desde Sangolquí. Su propósito era disfrutar de las piscinas de Papallacta. Querían celebrar el regreso de un amigo después de haber trabajado cuatro años en España.

El impacto fue tan fuerte que mató de contado a 44 personas por aplastamiento.

Según la Policía, el bus -fabricado hace 14 años- iba con exceso de velocidad. También, al parecer, el mal uso del freno hizo que se cristalizaran las zapatas.

Otro de los accidentes más graves sucedió el 23 de abril del 2009. En esa ocasión, en una curva el sector de La Virgen, un bus de la Cooperativa Baños se salió de la carretera en el km 22 y cayó 31 metros por una peña.

Ocho personas fallecieron y 25 resultaron heridas. Aunque la unidad era casi nueva (2006), quedó deshecha luego del golpe. Las latas, los asientos y los vidrios estaban regados sobre el pastizal.
El informe determinó que el conductor “reaccionó de forma tardía al tomar la curva”. Se presume que se distrajo. Otra causa fue el exceso de velocidad.


Más percances
La madrugada del 24 de diciembre del 2009 ocurrió otra tragedia en el sector. Un bus de la Cooperativa Baños se volcó y dejó dos muertos y 20 heridos.

El 23 de diciembre del 2011 ocurrió el penúltimo accidente del que el SIAT registró. En esa ocasión, 4 personas fallecieron y 17 resultaron heridas. Fue a la altura de Paluguillo, en Pifo.



Edison Defaz es señalado como el chofer del bus accidentado

 
Los familiares de Freddy Anti, el controlador del bus de la cooperativa Amazonas, que falleció en el accidente ocurrido ayer en Papallacta, señalaron a Edison Defaz como el chofer del vehículo que se accidentó y dejó 13 fallecidos por exceso de velocidad.

Edwin Anti, hermano del controlador del bus, le confirmò a este Diario que Defaz era el conductor del bus. "El era el chofer, con él trabajaba mi hermano”.

Defaz se encuentra actualmente internado en el hospital Eugenio Espejo. Llegó a este centro médico en una camioneta. Una socorrista de ese centro contó que una persona que venía a atenderse en el hospital lo encontró en la vía y lo trajo a la capital.

Ayer, Defaz fue intervenido quirúrgicamente y se le fue amputado un brazo. Presentaba muchos golpes en su cuerpo (politraumatismos) y desde las 13:00 está en cuidados intensivos del Eugenio Espejo.



Fuente: EL COMERCIO*



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