martes, 29 de septiembre de 2015

Manga del Cura: Recoger la basura fue el primer reto

***SNN





Recoger la basura fue el primer reto tras consulta popular
Kelvin Ortiz no había ido a La Manga del Cura más que por paseo pero ayer, por primera vez en su vida, fue su sitio de trabajo.

Este obrero del Municipio de El Carmen fue de los primeros en iniciar desde este cantón la recolección de basura que antes realizaba en varias poblaciones de la zona el Municipio de El Empalme, de la provincia de Guayas.



EXPECTATIVA.  

El Gobierno Provincial de Manabí sigue con la campaña

Y es que al despertar de la resaca política que dejó el sufragio del domingo, que ratificó en las urnas la pertenencia de los 452 kilómetros cuadrados de ese territorio a Manabí, una de las principales preguntas de muchos ciudadanos fue ¿Y ahora quién recoge la basura? ya que se conocía que no se iba a prestar el servicio desde El Empalme.

Tito Rivadeneira, dirigente de la comunidad Santa María, contó que el tema ya estaba previsto y con la intervención del prefecto Mariano Zambrano y el alcalde Hugo Cruz, se coordinó de inmediato la presencia del personal de recolección, que dijo será día por medio.

Cruz reconoció que ahora el reto es grande respecto de atender todas las necesidades de esta población de más de 20 mil habitantes y extenso territorio que se suman a su jurisdicción.
“Obviamente no existen asignaciones aún, pero vamos a trabajar con el área de planificación y financiero para prestar los servicios”, señaló y agregó que las obras que estaban en ejecución se van a terminar en su totalidad.

La imagen del prefecto Mariano Zambrano ayer era una completamente distinta a la de los últimos días en la zona. Sin grandes caravanas, solo acompañado de pocas personas caminaba por las calles de poblados como Santa María conversando con la gente, escuchando sus impresiones.
“La gente está muy pendiente de nuestros ofrecimientos y no podemos defraudarlos”, dijo al señalar que las obras en marcha se finalizarán.


Pedidos.  

Los ciudadanos de La Manga del Cura insistieron en la necesidad de que las obras sean terminadas y que continúen. Celinda Cedeño, habitante de la zona, dijo que se siente feliz por el triunfo manabita y que espera que todos los ofrecimientos sean cumplidos en su totalidad ya que son múltiples las necesidades que tienen.

En el mismo sentido se pronunció Celso Zambrano, quien señaló que esperan que el futuro de toda la zona sea mejor y que esos largos períodos de olvido no se repitan. “Ojalá que nunca nos dejen botados como pasaba antes”, opinó. 

Ayer ya el ajetreado ambiente de La Manga del Cura cambió drásticamente, en las calles la circulación tomó su ritmo normal además el comercio se vivió con tranquilidad.

Ayer Jennine Mera no pudo resistir las ganas de volver a la cascada El Salto del Armadillo. Sentada en la orilla se mostraba relajada y con cara de satisfacción.

Ella es contadora y vive en Portoviejo y sus padres en La Manga del Cura hace varias décadas. 

Por ello decidió sumarse a las actividades de promoción de la tesis manabita para defender la pertenencia de este territorio por tradición e historia. Como ella decenas de ciudadanos particulares, funcionarios, obreros y más se sumaron a la cruzada que implicó intensas jornadas de trabajo de todo tipo para apoyar la tesis de Manabí.



Jairala: “En Guayas se queda el que quiere” 

 Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, dijo ayer que respeta la democracia y no presentarán impugnaciones.

“Nosotros moriremos diciendo que La Manga del Cura fue de Guayas. Ahora es de Manabí”, expresó.

El funcionario indicó que los problemas limítrofes entre Manabí y Guayas, con respecto a La Manga del Cura, debieron ser resueltos por asambleas y congresos anteriores.

Declaró que la prefectura ofreció a La Manga del Cura “una gama de posibilidades”, pero que en Guayas “se queda el que quiere”.

“En Manabí hablaron todos los días los asambleístas. Hasta la gobernadora hizo campaña y de igual forma los alcaldes”, manifestó.  En Guayas solo el prefecto, viceprefecta y algunos concejales tuvieron que cargar con la responsabilidad, indicó.


El proceso para que sea Ley

El CNE anunció que mañana notificará los resultados a la Asamblea, para que se elabore la ley reformatoria de límites.

El legislador Carlos Bergmann mencionó que es el ejecutivo el que puede enviar proyectos de ley que modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división política, administrativa del país. 

Tan pronto llegue a la Asamblea el proyecto de ley, el CAL lo pondrá de inmediato en el orden del día, anunció.

El legislador dijo que “tengo la seguridad que los 137 asambleístas estarán en la línea de aprobarlo, por justicia debe darse un tratamiento especialísimo.”


“En La Manga del Cura ganó   la identidad manabita”

Es la expresión del exarzobispo de Portoviejo para Manabí, Mario Ruiz Navas, con respecto a los resultados de la consulta popular.

¿Cómo recibió usted la noticia de que Manabí ganó la consulta popular? 
Yo siempre supe que este territorio era manabita. Sin embargo, tenemos que convencernos que también es un territorio ecuatoriano. Yo amo mucho a la provincia del Guayas, pero La Manga del Cura siempre fue un territorio manabita.

¿Qué cree usted que debe venir una vez que los habitantes de este territorio definieron su pertenencia?
Las autoridades manabitas tienen que seguir con el apoyo a La Manga del Cura como si estuvieran en campaña electoral. Las obras en este territorio deben continuar, no deben parar.
La Manga del Cura tiene su importancia por la represa que está ubicada en su territorio, antes no le daban importancia, excepto la Iglesia Católica, que siempre le dio el apoyo.

¿Qué cree usted que incidió para que los habitantes de este territorio eligieran pertenecer a Manabí? 
Aquí tiene mucho que ver el sentimiento que tiene el manabita hacia su identidad. Los habitantes de La Manga del Cura son en su mayoría manabitas, y eso fue determinante para que ellos hayan escogido pertenecer a Manabí.


Están llenos de expectativa

Aprovechando unas vacaciones, la familia Quinatoa Perea visitó ayer la cascada El Salto del Armadillo por primera vez.
Verónica Perea contó que habían escuchado de la fama del lugar y quisieron conocerlo. 

Llegaron justo un día después de la consulta popular y encontraron la zona de La Manga del Cura jubilosa por la ratificación del territorio a Manabí.

De la misma forma, ciudadanos nativos de la zona ratificaron que su esperanza es que las obras sigan y llegue el desarrollo para el sector. “Lo que queremos todos es el progreso”, señaló Aquiles Zambrano, quien lleva dos décadas en el sector.



Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario