***SNN
Un Eloy Alfaro gigante emergiendo con un caballo es una de las figuras más impactantes para las fiestas cívicas de Portoviejo
Ese es uno de los nueve motivos que este año se elaborarán para que desfilen en el pregón del 1 de octubre, que marca el inicio de las fiestas de independencia de la capital manabita, y el desfile estudiantil del 17 de octubre.
Los gigantes son elaborados en los terrenos de la laguna de oxidación.
Erick Flores, uno de los ocho obreros que llegaron desde Guayaquil para confeccionar las figuras de madera, cartón y varillas de hierro que engalanarán las fiestas, dijo que el trabajo es minucioso y fuerte, incluso se sueldan varillas para darles seguridad, ya que son pesadas y van sobre plataformas de tráileres las cuales ya están en el lugar.
Intensos.
Richard Piloso, el maestro que lidera los trabajos, indicó que para esta labor han utilizado 300 planchas de cartón que miden cada una 2,44 por 1,22 metros.
Señaló que hasta ahora hay seis temas definidos y además de Alfaro trabajan en otros que tratan sobre turismo, el duende y la mitología manabita, un colibrí con papagayos, también el tren de Alfaro y sobre las culturas locales. Los otros tres temas faltan por concretar, dijo.
Mencionó que mañana jueves llegarán cinco obreros más, pues el contrato con el Municipio de Portoviejo, dueña de los gigantes, señala que deben estar listos a finales de septiembre. No conoce el monto del contrato, afirmó.
El año anterior las figuras enormes fueron lo que más gustó en las fiestas de la capital manabita, que se utilizaron en desfiles de otras poblaciones.
Expertos. Los trabajadores que hacen las figuras son de varias ciudades.
Fuente: EL DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario