miércoles, 9 de septiembre de 2015

Apuran obras y planes por ‘El Niño’

***SNN




Apuran obras y planes por ‘El Niño’
Herman Echeverría vive en las colinas de la ciudadela Fabián Palacios, donde intenta reforestar con la poca agua que consigue.

El colombiano muestra los árboles y el pasto sembrados en la cima, al final de la avenida El Mirador y Cinco de Junio,  que luchan por vivir en un ambiente inhóspito porque no hay agua para regarlos. 

Pero Echeverría es persistente y consigue el líquido porque el suelo arcilloso provoca deslizamientos y la única manera de evitarlo es sembrando para que las raíces lo sostengan. 

Ante el anuncio de que el fenómeno climático El Niño se presentará a fines de año y tendrá una intensidad elevada, toma precauciones y pide a los vecinos que no lancen basura a las quebradas porque con las lluvias los desechos son arrastrados a las partes bajas y causan problemas a su paso.

En ese lugar hay un tanque reservorio sin uso que, afirma, ha pedido a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado lo rehabilite para mantener el riego de las plantas y el pasto, pero no ha tenido respuesta. 

Su casa, donde vive desde hace tres años, es una de las afectadas por los deslizamientos de años anteriores y proyecta construir un muro de contención para evitar que la masa de tierra avance.

El lugar está sobre la cota 70 -metros sobre el nivel del mar-. Desde allí se observa parte del Portoviejo rodeado de colinas que le dan un encanto especial a pesar del peligro que representan.


SERVICIO. 
Diego Vélez, director municipal de Obras Públicas, dijo que hay seis obras de emergencia en ejecución, por un monto de 579.457 dólares y plazo de 60 días, por lo que estarán antes de que llegue El Niño. 

El financiamiento es compartido 50/50 con el Banco del Estado (BdE).

Además, hay otras seis obras priorizadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos que esperan la aprobación de crédito del BdE por 421.354 dólares para empezar de inmediato a construirlos, también con plazos no mayores a dos meses “porque se trata de obras para prevenir o mitigar, que no son definitivas, pero sí paliativas frente a las emergencias”, acotó Vélez.

También está para aprobación del alcalde el plan de acción para construir varias obras, especialmente muros de gavión en zonas de riesgo, y alquilar equipos para limpieza de cauces y quebradas, por un valor de 1’058.405 dólares. 

La selección se hizo en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos y consta en el plan de contingencia ante inundaciones y deslizamientos.

El director municipal agregó que el Comité de Operaciones Emergentes también se mantiene en sesión para ir definiendo albergues, establecer responsabilidades, intervención de la Epmapap en sitios críticos, ver la cadena de mando y tener a mano la lista de contratistas que brinden apoyo inmediato en las eventualidades. “Nos estamos preparando”, afirmó.

PREVENCIÓN. El canal de Río de Oro será limpiado por el GPM y Senagua, informó Vélez.


Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario