***SNN
El país hace 4 años se encontraba en la penúltima posición con 21 puntos sobre 100, según un informe del BID.
LA MEDICIÓN SE BASÓ EN EL CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES
Ecuador ocupa el sexto lugar en eficiencia del servicio público a nivel regional. Así lo demuestra el informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que evaluó el rendimiento del servicio civil de 16 países.
El estudio se realizó entre 2011 y 2015.
Hace 4 años el país se encontraba en la penúltima posición con 21 puntos sobre 100. Actualmente supera el promedio regional con 41 puntos. Chile y Brasil lideran el ranking con más de 60.
La medición se basó en el cumplimiento de buenas prácticas laborales contempladas en la Carta Interamericana de la Función Pública.
Para ello se tomó un muestreo de 7 instituciones públicas, donde se evaluó el rendimiento de los funcionarios.
Morgan Doyle, representante del BID, reconoció que “Ecuador es el país que más ha avanzado en el desarrollo de su servicio civil en los últimos años”.
De su parte, Luciano Astraza, realizador del informe, explicó que la escalada se debe a tres factores determinantes: se mantuvieron las fortalezas encontradas en el análisis de 2011; se consolidaron los avances presentados en el último estudio; y, se introdujeron nuevas mejoras en los escenarios.
La creación del Instituto Nacional de la Meritocracia, en abril de 2011, ha sido determinante para dar el salto cualitativo en el sector público, al transparentar y fortalecer los concursos de méritos y oposición para ocupar un cargo dentro del Estado, argumenta Astraza.
En este sentido, el informe refleja que la inversión en la calidad de talento humano es notable y se encuentra dentro de estándares internacionales.
El estudio señala que el rubro de sueldos y salarios a funcionarios públicos representa el 22% del Presupuesto General del Estado (PGE); es decir, el 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los parámetros internacionales precisan que este gasto no debe superar el 25% del PGE.
Al respecto, el BID aseguró que el gasto en personal permite asegurar una masa salarial sostenible y resguardar el porcentaje de gasto flexible para otras finalidades y funciones de Gobierno.
En el primer trimestre del año el Estado desembolsó $ 2.027,9 millones en remuneraciones y beneficios de ley de 491.994 servidores públicos en el país, según el boletín de ejecución presupuestaria de enero a marzo de 2015, presentado por el Ministerio de Finanzas.
Los recursos destinados para financiar gastos en personal del Presupuesto General del Estado al primer trimestre de 2015 sumaron $ 8.991,87 millones.
Astraza manifestó que el crecimiento del país se entiende porque “logra acompañar el crecimiento económico con la capacidad institucional”. El realizador del informe detalló que el crecimiento económico permite generar bienes públicos, pero la capacidad institucional posibilita que estos sean entregados con calidad a la ciudadanía y reducir inequidades.
Lo propio considera el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, quien ratifica el rol del Estado como el responsable de la cobertura de servicios.
El funcionario sostuvo que los resultados del examen, efectuado por el BID, demuestran que la actual posición de Ecuador responde a que “estamos haciendo mejor las cosas”, sin que signifique un aumento en el número de personal.
Carrasco adelantó que el presidente de la República, Rafael Correa, brindará importante información sobre el proceso de optimización del Estado este sábado 12 de septiembre, en el enlace ciudadano.
El pasado 27 de agosto, el Primer Mandatario comunicó que se ejecutaría el Plan de Optimización del Estado para determinar la efectividad de las entidades.
Días atrás el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, indicó que se trata de un ejercicio que se realiza cada año. Es así que hasta el momento se cerraron más de 100 instituciones.
El Estado ecuatoriano está conformado por 35 entidades públicas: 4 secretarías nacionales, 4 secretarías, 6 ministerios coordinadores y 21 ministerios.
En otros temas, el ministro de Trabajo estima que el próximo mes se tendría la normativa de la Ley de Justicia Laboral, expedida en abril pasado, y cuyo plazo para la reglamentación vencerá en octubre.
DATOS
De acuerdo al informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México y Perú son las naciones que comparten la misma ubicación que Ecuador dentro del ranking establecido por el BID con 41 puntos.
Cinco variables fueron contempladas en la evaluación de las unidades de talento humano de las instituciones: eficiencia, mérito, consistencia estructural, capacidad funcional y capacidad integradora.
En 2004 Ecuador estaba en el penúltimo puesto de la lista con 15 puntos. Actualmente, solo Panamá registra el mismo nivel de crecimiento.
Honduras y Bolivia son los países con más bajos indicadores del estudio con 12 y 21 puntos, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario