miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecuador busca ser uno de los países de la región más adelantados en investigación forense

 ***SNN




Con la implementación de una red de Centros de Investigación forense en ocho ciudades ecuatorianas, la Fiscalía aspira a que el país suramericano se convierta en uno de los más adelantados de la región en esa área, según dijo a la Agencia Andes el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.


“Para el próximo año, Ecuador va ser uno de los países con centros de investigación forense más adelantados de la región. Sin duda Colombia y Venezuela tienen altísimo desarrollo, pero la ventaja nuestra es que es un sistema mucho más amplio. 


(…) Implica una cobertura geográfica mayor que la que tienen otros países, además una mayor posibilidad de acceso a científicos e investigadores en ciudades intermedias y no solo en las grandes capitales”.



El Ministerio Público tiene actualmente en funcionamiento tres centros de investigación forense en las provincias de Tungurahua, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, equipados con tecnología de punta para la resolución de delitos, además de profesionales en distintas áreas de las ciencias forenses, para lo cual invirtió 6 millones de dólares.


“Los investigadores han recibido capacitación con forenses de los Estados Unidos (EE.UU.), de España, Colombia, Venezuela, Perú. 


Además, los proveedores de los equipos llevan a varios de los operadores a profundizar sus conocimientos. Acá hay profesionales altamente calificados, jóvenes especializados, equipos de última tecnología que permiten grabar todos los procesos de investigaciones, con laboratorios completos y complejos”, resaltó el fiscal Chiriboga.



Destacó además que estos elementos, entre otros, permiten mejorar las investigaciones para llevar pruebas contundentes a los administradores de justicia, con el fin de superar la impunidad. 


Señaló también que “anteriormente a la construcción de los centros, la investigación en las ciudades donde actualmente funcionan era precaria. Había morgues donde el tratamiento de la dignidad humana quedaba por los pisos. No había un tratamiento tecnológico de la investigación”.


Édgar Ramos, médico legista que trabaja en el Centro de Investigación Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que los procedimientos que realizan en las salas equipadas son fundamentales para los informes que son entregados a los jueces y fiscales.


“La importancia de contar con estos centros de investigación radica en que contamos con los medios y tecnología para la resolución de casos. El manejo de las pruebas es básico para la validez de la investigación y la resolución de causas”.



El galeno dijo a Andes que desde que inició el funcionamiento del centro, en septiembre de este año, han recibido alrededor de un cadáver diario, además de pruebas con drogas y alcoholemia y numerosos casos en los que se presumen delitos sexuales.


Subrayó que el trabajo que se desarrolla tiene un enfoque profesional, debido a que cuenta con los especialistas necesarios en cada área. 


También con un enfoque humano al preservar la dignidad en los procedimientos que son realizados. El enfoque ambiental se centra en el cuidado con los protocolos de descontaminación y manejo de los fluidos que se generan en el lugar.


El centro que funciona las 24 horas del día es utilizado además como campo de experimentación y estudio debido a los proyectos que se desarrollan en el lugar.



 Roberto Valencia, uno de los especialistas explicó que, junto a la Universidad Católica, están trabajando en un proyecto relacionado con la entomología forense, que es un estudio que permite estudiar a la fauna asociada a la descomposición de los cadáveres. 


El funcionario explicó que con estos estudios se podrá determinar el tiempo de fallecido un cuerpo, si fue movido del lugar, entre otros.



Los centros cuentan con dos salas de autopsias, laboratorios especializados para peritajes de química, biología e histopatología. Además, tienen áreas para el análisis de rayos X, elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de cuerpos contaminados y no contaminados.


En cada centro trabajan 54 profesionales entre técnicos forenses, médicos, biólogos, radiólogos, tecnólogos en laboratorio y otros especialistas.


La Fiscalía tiene previsto invertir más de 15 millones en la construcción y equipamiento del resto de centros que completarán la red y estarán en las ciudades de El Oro, Loja (fronterizas con Perú), Esmeraldas, Sucumbíos (fronterizas con Colombia) y Azuay.




http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-busca-ser-uno-paises-region-mas-adelantados-investigacion-forense.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario