***SNN
Fuente: Presidencia de la República
Quito (Pichincha).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó la mañana de este jueves 01 de julio el reporte del Monitoreo de Cultivo de Coca en el 2009, que señala que Ecuador es uno de los países más exitosos en la lucha contra el narcotráfico y confirman que prácticamente no existen sembríos ilícitos.
Este informe lo realizó tomando en consideración una investigación satelital que se llevó a cabo en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en donde se comprobó la ausencia de la plantaciones de coca.
El delegado de la UNODC, Lorenzo Vallejos, señaló que este monitoreo se inició en 2006 y que desde el año pasado se empezó a publicar los resultados.
Vallejos destacó el trabajo que realiza el Estado ecuatoriano para controlar la presencia de cultivos ilícitos. Hasta el momento se han erradicado 55 mil plantas y 15 mil en viveros.
El informe presentado también indica que la provincia de Bolívar, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas erradicaron media hectárea de cultivos silvestres de amapola y de plantas de coca. Esa información fue proporcionada por las autoridades nacionales a Naciones Unidas, quien incorporó está información en su reporte.
Estos datos se contraponen a la información que el diario El COMERCIO publica en su edición de este jueves, y que con el titular: “La ONU halló cultivos ilícitos en Chimbo”, da a entender que fue la UNODC quien encontró estos sembríos.
Sobre este particular, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, confirmó que esta notificación fue proporcionada por la Policía Nacional a los delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El secretario de Estado destacó el trabajo que se lleva a cabo por parte del Ejecutivo para mantener al país libre de cultivos, labor en la que dijo, “no se puede bajar los brazos”, por ello invitó a la UNODC para que acompañe los operativos de erradicación de plantaciones ilícitas.
Para el ministro Jalhk, permitir el cultivo significaría el aparecimiento de actividades más peligrosas en contra de los ciudadanos y las ciudadanas. Destacó que el trabajo preventivo permanente y la erradicación inmediata de parcelas ha frenado la actividad ilícita en el país.
“El trabajo de la Policía Nacional, de la Comandancia General, de la Dirección Nacional Antinarcóticos, de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado debe ser reconocido por todos los ecuatorianos porque representa un trabajo que significa seguridad”, enfatizó.
Aclaró que al hablar de drogas no solo se le debe nombrar a Ecuador, Colombia, Venezuela o Perú, sino que se trata de un problema a nivel mundial por lo cual debe ser abordado desde esa perspectiva.
De ahí que recordó que Ecuador dentro de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) ha liderado la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el problema mundial de las drogas, para enfrentar esta problemática desde el ámbito de la cooperación como se lo viene desarrollando con Naciones Unidas y con varios países.
Según Jalhk, luchar contra el crimen organizado, contra la producción, contra quienes deseen cultivar y producir, ha significado la muerte de policías y ciudadanos en la región .
El Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, manifestó que el informe presentado por las Naciones Unidas es una evidencia de que el país es uno de los más exitosos en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.
Destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, al tiempo de señalar que es necesario sumar esfuerzos para frenar este delito que tiene varias conexiones con otro tipo de infracciones.
Pesántez recordó que este trabajo es complementado por la Fiscalía del Estado y dijo que entre un 95% y 98% de los procesos de narcotráfico culminan con sentencias condenatorias.
El funcionario dijo que el país sigue siendo una vía de tránsito de la droga, motivo por el cual se tiene que investigar de dónde proviene el alcaloide detenido por las fuerzas del orden.
Aclaró que el Ministerio Público ha designado fiscales dentro de las instalaciones de los aeropuertos y que el delito más recurrente es el tráfico de drogas.
Para Pesántez es necesario que exista mayor cooperación internacional para que los extranjeros detenidos por esta causa sean extraditados hasta el país de destino del alcaloide. “Es necesario que el país piense en una serie de medidas de política criminal tendientes a descongestionar las cárceles”, recalcó.
El Comandante de General de la Policía, Freddy Martínez, indicó que el informe presentado por las Naciones Unidas debe satisfacer a todos los ecuatorianos, pero particularmente a los miembros de los Policía Nacional, porque de una manera directa se ha coadyuvado en el monitoreo y la erradicación de las plantaciones ilícitas y así se ha evitado que llegue a las futuras generaciones. /XBJ Prensa Presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario