domingo, 25 de julio de 2010

Betty Carrillo: «Las sanciones se aplicarán solo cuando exista incumplimiento»

***SNN
El Universo

Por Katherine Erazo
Entrevista: Ex presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación

QUITO. La asambleísta Betty Carrillo cree importante incluir en la Ley de Comunicación el derecho a la reputación de los empleados de los medios.

.......A los dueños de los grandes medios de comunicación no les han importado mucho los intereses ciudadanos

Betty Carrillo, asambleísta de PAIS, define a la libertad de expresión como algo que “se puede demostrar que es cierto”.

En una entrevista con este Diario, la legisladora ambateña, quien presidió nueve meses la comisión que elaboró el proyecto de la Ley de Comunicación, refirió que ese documento se lo trabajó con el criterio de que los dueños han “malversado” el uso de los grandes medios de comunicación.

Luego de haber grabado un debate con Cynthia Viteri para un canal, la asambleísta Betty Carrillo, de Alianza PAIS, nos recibió el pasado viernes en su oficina para analizar el proyecto de Ley de Comunicación. La ex presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación habló sobre los códigos de ética de los medios y lo que ella llama la ética de la comunicación.

¿No deberían definirse conceptos como información veraz, verificada y oportuna, para no caer en subjetividades?
Esto se encuentra en la Constitución... y está explicado en la parte de los derechos a la comunicación, dentro del proyecto, donde va mucho más allá de la Constitución cuando dice que no habrá censura previa. Los funcionarios y los medios públicos tampoco pueden dar una información que no sea veraz y verificada. Nadie está exento de esto.

¿Qué es para usted una información veraz, verificada y oportuna?
Veraz significa que sea real. Verificada, que quien la está dando pueda tener las argumentaciones y decir ‘aquí está esta información, en base de esto’. Oportuna, tiene relación con los criterios anteriores. Oportuna porque lo puedo demostrar. Y contextualizada, porque puedo decir algo, pero dentro de un marco.

Cuando se solicite su versión a la parte oficial y esta no dé una respuesta, ¿el medio no podrá publicar la información mientras no contraste y verifique?
Ustedes tienen que decir y demostrar eso, como lo hacen muchos canales de televisión, que dicen que se pidió información a tal persona y listo.

¿No deberían constar en la Ley de Comunicación las sanciones para los funcionarios que recurren a esas prácticas?
Existen, en la Ley de Transparencia.

Pero no se cumple...
Quienes tienen que hacerla cumplir son las personas que se sienten agraviadas. Si nadie exige, no se cumple.

Hay un análisis de Fundamedios que contrasta los pedidos de acceso a información hechos por los medios a entidades públicas versus los pocos que han sido atendidos...
Lo que he visto de Fundamedios, que llega al correo electrónico, es cuando un periodista ha sido agredido... lo que usted me dice, no. Pero todos tenemos derecho a dar nuestro criterio, mucho más si se nos imputa un delito.
En la aplicación de la cláusula de conciencia se dice que el comunicador podrá negarse a hacer un trabajo contrario al código de ética del medio y a la ética de la comunicación,

¿no debería definirse esta última?
Sí, podría ser. De hecho, voté porque exista un glosario donde los conceptos queden claros. Pero la cláusula de conciencia es para que no les obliguen a decir cosas que no son ciertas.

¿Qué es la ética de la comunicación?
Se la puso porque cada medio tiene un código de ética.

El artículo menciona al código del medio y a la ética de la comunicación como dos cosas...
Por eso. Se puso aquello porque se estableció que cada medio de comunicación tiene su código de ética. Los periodistas se desenvuelven dentro de ese código. Sin embargo, existe un código que es ético de la comunicación, que es para todos. Por ejemplo el derecho a la reputación y al buen nombre.

El derecho a la reputación y al buen nombre está normado...
Tienen una parte legal, pero tienen relación también con la Ley de Comunicación. Las leyes no son islas separadas por mares, van concatenadas. El hecho de que se mencionen determinadas cosas en una ley no significa que no se las debe tomar en cuenta en otra.

El artículo 17 señala que, en el caso de que un medio de comunicación, sin causa justificada, suspenda la publicación de un artículo o noticia, cancele la emisión de un programa o modifique su horario, el comunicador o productor independiente podrán exigir reparación de daños materiales. ¿Qué sería causa justificada, quién lo define?
Esto da la pauta de que es un juez de lo Civil. Una persona que se siente afectada en daños y perjuicios demanda ante ese juez y este establece si hubo una falta y si debe existir una sanción.

¿Esto no generaría un ambiente de confrontación entre periodistas, jefes y dueños?
Es una percepción equivocada porque son ustedes mismos los que han pedido que se incluyan este tipo de derechos porque se han visto lesionados. Quienes podrían tener esa percepción son los dueños de los medios, porque no les interesa que la gente que trabaja con ellos tenga derechos establecidos.

¿Qué es para usted la autocensura?
Es un mecanismo por el cual antes de que tú hagas algo, ya es censurado. La autocensura es: no lo has presentado y ya consideras que está mal.

¿Usted comparte el criterio que tener un título es sinónimo de profesionalismo en materia periodística?
Lo comparto... Los conocimientos y criterios técnicos son fundamentales.

El actual director de El Telégrafo, Edwin Ulloa, es sociólogo. ¿Él debería estudiar periodismo para seguir en el cargo o abandonar el oficio al que se ha dedicado por años?
Personas de determinados cargos deberían ser profesionales, y en la Ley de Comunicación no existen diferencias para medios públicos, privados y comunitarios en cuanto a obligaciones y derechos.

¿Por qué mezclar en una Ley de Comunicación temas laborales, como la percepción de un salario justo?
Porque a pesar de que existe el Código de Trabajo, las personas que trabajan en medios de comunicación nos han indicado que no les pagan horas extras, trabajan fines de semana y no se les reconoce, no les pagan subsistencias cuando salen de viaje y existe una precarización del trabajo. Es decir, hacen varias actividades y les pagan por la que menos valor tiene.

Profesionales de otras ramas podrían pedir leyes donde se les incluyan estos derechos...
Si es que ellos consideran. Si hay un empleador justo, ¿por qué va a haber conflicto?

Al momento funcionan 1.400 estaciones de radio, 405 televisoras y 184 impresos. ¿Cómo se controlará y sancionará con un espectro tan amplio?
Las situaciones de sanciones tienen relación con algo que se puede constatar... Es como el SRI, que no puede saber qué persona está incumpliendo si no cuando llega a la tienda y pide documentos y se da cuenta de que no está cumpliendo.

En la exposición de motivos del proyecto se dice que la comunicación ha sido viciada de errores y malversación, a fin de lograr una correlación favorable para la clase dominante. ¿Se lo elaboró con ese prejuicio?
Ese informe lo presentó Mauro Andino. Pero comparto su criterio. Creo que los roles del mercado es lo que siempre ha existido en los medios de comunicación.

¿Es justo hablar de malversación?
No se refiere a malversación de fondos, sino a una mala utilización (de los medios) con respecto a defender determinados intereses.

¿Ese es su concepto de los medios y los periodistas?
Tengo ese criterio respecto a los dueños de los grandes medios de comunicación que han defendido los intereses de las clases dominantes y no les han importado mucho los intereses ciudadanos.

¿Qué es para usted la libertad de expresión?
La libertad de expresión tiene que estar acompañada con la responsabilidad ulterior.

¿Cómo se expresa esa libertad?
En decir las cosas que pueda demostrar que son ciertas.

Perfil: Betty Carrillo
Edad
42 años

Profesión
Doctora en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, diplomado en Derecho Familiar, diplomado en Asesoría Familiar Sistémica, masterado en Mediación.

Empleos
Gerente regional del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, entre septiembre del 2009 y junio del 2010.

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