El reto de los puertos: subir la inversión
***SNN
El Telegrafo
FOTO CORTESÍA :El puerto de Manta, con un calado de 12 metros de profundidad y un proyecto de expansión, es el punto más cercano al Asia, a 25 millas de la ruta de tráfico internacional.
Es una de las conclusiones a las que se llegó en el XIX Congreso Latinoamericano, en Manta.
El desarrollo portuario en la región fue uno de los escenarios en los que se enmarcó el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizó en Manta (Manabí) el miércoles, jueves y viernes pasados.
El chileno Gabriel Vargas, ex presidente de la empresa portuaria Valparaíso S.A., fue uno de los muchos conferencistas que propusieron en agenda un concepto de inversión, en el cual se entienda que el puerto es un sistema multifuncional de servicio.
Vargas, profesor universitario, indica que el objetivo principal del sistema logístico es optimizar la competitividad comercial de un país interna y externamente.
“Nosotros hacemos mucha referencia al sistema portuario de lo que significan las exportaciones; y la verdad es que el sistema influye en la economía doméstica, no solo de las importaciones, sino del cautaje”, sostiene.
La ampliación del Canal de Panamá obliga a los puertos de la región a invertir para mover más carga
De ahí que el experto puso como ejemplo el efecto que tendrán las inversiones en la ampliación del Canal de Panamá respecto a los tiempos de espera sobre el tráfico de ida y vuelta. “No es diferente en otros puertos. Las ganancias que se obtienen en un puerto pueden ser pérdidas”, precisa.
Canal remodelado en 2014
El representante del Canal de Panamá, Roberto Sabogne, revela que la obra de ampliación que se ejecuta para atender a barcos con más de 10 mil contenedores estará lista en 2014.
Sabogne asegura que la ampliación del puerto panameño beneficiará, entre otros sectores fuertes de exportación, al petróleo que se dirige a Estados Unidos.
“Entonces los puertos deben prepararse para la competitividad y la transferencia de carga para enfrentar los cambios que generará esta expansión”, aconseja el delegado de uno de los 25 países de cuatro continentes participantes en el evento.
Pero Sabogne no fue el único que recomienda invertir en los puertos para mejorar los flujos de carga, Rafael Díaz, coordinador de puertos para América Latina, también coincide con esta propuesta.
En su alocución, Díaz menciona que con esta cumbre se marca la pauta para emprender grandes negocios de orden mercante para beneficio y desarrollo de los puertos.
Asimismo, ratifica que deben prepararse para mejorar su infraestructura y logística ante la ampliación del Canal de Panamá en los 14 metros de profundidad y de esa manera poder recibir a los barcos Post Panamax.
Por su parte, Mario Arbulú Miranda, presidente del directorio de la Empresa Nacional Portuaria de Perú, sostiene que este evento les dio mayores herramientas de gestión para mejorar la calidad de trabajo en la región.
Se debe actualizar la ley de 1960
Lucía Fernández, coordinadora del XIX Congreso Latinoamericano de Puertos, destaca el alto nivel de los conferencistas al evento.
Fernández, ex presidenta de Autoridad Portuaria de Manta, resalta el modelo portuario de Costa Rica, pero opina que Ecuador debería imitar el modelo de desarrollo de los brasileños porque tienen un ente regulador apolítico y muy técnico.
“Esto ha permitido que los proyectos se den con la agilidad que lo permite toda organización; es un modelo que Ecuador debe reproducir”, argumenta.
Ella recomienda actualizar la Ley de Puertos de 1960 que rige en Ecuador, porque en la actualidad este sector requiere inversión.
Roberto Salazar Bracco, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, indica que Manta aprovechó la visita de 2.000 expertos en puertos para mostrarles toda la potencialidad del puerto local.
“Con su calado de 12 metros y un proyecto de expansión de más de 16 metros, acceso directo las 24 horas los 365 días del año y con una excelente ubicación geográfica, es el punto más cercano al Asia, a 25 millas de la ruta de tráfico internacional, lugar de enlace e integración del comercio exterior sudamericano con el mundo”, detalla Salazar.
El encuentro combinó una nutrida oferta académica con una intensa actividad social, ya que -paralelamente a la oportunidad de presentar productos o servicios y entablar o fortalecer contactos- expertos internacionales abordarán temas como “La economía mundial y la propuesta de desarrollo portuario para América Latina”, entre otros.
Lucía Fernández
Coordinadora del Congreso de Puertos
“Los proyectos deben darse con la agilidad que permite toda organización; el de Brasil es un modelo que Ecuador debe reproducir”.
Jorge Ruiz
Coordinador de Evaluación de Desempeño de Brasil
“Brasil tiene mucho interés en el proyecto Manta-Manaos, por su estratégica ubicación geográfica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario