Parque Nacional Machlilla
Puerto López (Manabí).- Con el objetivo de regularizar los servicios turísticos en la zona sur de Manabí, el Ministerio de Turismo y de la Armada Nacional coordinaron reuniones para la implementación del Sistema de Control y Vigilancia del área marina del Parque Nacional Machalilla.
Es importante indicar que la Dirección Provincial de Turismo de Manabí, con el apoyo de la Dirección de Turismo del Municipio del Cantón Puerto López, Cámara de Turismo y el decidido apoyo de la Marina acantonada en Puerto López,
Coordinan este tipo de reuniones que sustentan la planificación del Festival, con el que se da inicio a la Temporada de observación de ballenas, que se llevará a efecto los días 17, 18 19, de junio.
Durante la reunión estuvieron presentes operadores turísticos, hoteleros, pescadores, personas dedicadas a actividades turísticas sin regulación y ciudadanía en general del Cantón Puerto López. En esta oportunidad el Capitán del Puerto de Manta, Comandante José Vera, dio a conocer normativas de seguridad y reglamentación sobre cada uno de los requisitos que deben tener las embarcaciones para realizar actividades turísticas y pesqueras en el área marina de la zona sur de Manabí.
La Dirección de Turismo del Municipio de Puerto López, la Cámara de Turismo, el comité cívico pro bienestar y el Gestor de seguridad de la Gobernación de la Provincia, también expusieron las acciones que se deben implementar para cumplir adecuadamente con estas actividades.
El director Provincial del Mintur, Pedro Ponce, proporcionó las directrices y facilidades para que las embarcaciones que se dediquen a actividades turísticas se legalicen a la brevedad posible, porque todas deberán pertenecer a una compañía legalmente constituida y acreditada como operadora turística y, de esta manera brinden un servicio con responsabilidad y seguridad, sobre todo en la próxima temporada de avistamiento de ballenas.
En estas reuniones, tuvo decidida participación el responsable de la base Flotante Lago Yahuarcocha, porque dentro del Plan de Control, estará a cargo de la revisión de la salida de cada embarcación que se dedique a la operación turística, revisión de documentos, equipos de seguridad y el chequeo de personal operativo de cada embarcación incluyendo los guías naturalistas y embarcación que omita este control será detenida y devuelta al sitio de embarque.
Las autoridades de la Capitanía del Puerto de Manta, la Dirección Provincial de Turismo y la Dirección del Municipio de Puerto López instaron a las autoridades provinciales y locales para coordinar acciones, a fin de conseguir que se regularicen aquellas actividades.
Así mismo, se invitó a los visitantes para que coordinen sus paseos en las oficinas de operadores turísticos debidamente registrados, que acreditan seguridad en sus operaciones turísticas y cumplan con los controles implementados para la presente temporada de observación de ballenas para los meses de junio a octubre.
Igualmente, el Servicio de Rentas Internas y el Departamento de Regulación de Control de Ministerio de Turismo están listos para realizar los trámites de legalización de las operaciones turísticas quienes además se beneficiarán de un programa de capacitación agresivo en Relaciones Humanas, Atención al Cliente, Salvamento Acuático, Reparación de Motores fuera de borda, Hospitalidad, como parte de las motivaciones entregadas por las instituciones para legalizar y fortalecer la oferta de los servicios que prestan estas actividades turísticas.
(Ministerio de Turismo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario