sábado, 10 de octubre de 2015

La cédula y el certificado de votación no harán falta en los trámites desde 2016

***SNN



Según el funcionario de Estado, el Gobierno se propuso reducir 446 trámites hasta finales del año. Hasta ahora se simplificaron 290, de los cuales 134 procesos se realizan en línea.


El 21 de junio de 2014, el Gobierno Nacional lanzó la campaña ‘Tramitón’, que buscó eliminar los trámites absurdos en las entidades públicas. La iniciativa llegó acompañada de la página web: www.tramiton.to, en donde los ciudadanos denunciaron los procesos que consideraron absurdos. 

Cristian Castillo, consejero de Gobierno y presidente del Comité de Simplificación de Trámites, señala que este año la estrategia acapara 57 instituciones públicas. Hasta el momento se redujeron 406 interacciones, 714 requisitos, así como 10 horas menos en promedio por trámite.

ENTREVISTA / CRISTIAN CASTILLO / CONSEJERO DE GOBIERNO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES


Hasta el momento, ¿cuántos trámites se simplificaron?

Desde este año, el compromiso del Comité de Simplificación de Trámites -entidad que dispuso el presidente Rafael Correa como mecanismo de coordinación- es simplificar 446  trámites hasta que se termine 2015. Tenemos una reducción de 290 trámites, de los cuales 134 ya no se hacen en papel, sino en línea; es decir, a través de una aplicación o en pantalla de una computadora. Con lo cual se logró que las personas que hacían estos 134 trámites por ventanilla lo hagan desde su casa, a cualquier hora.


¿En qué líneas de acción se simplificaron estos 134 trámites?

Son trámites tributarios, aduaneros, de Registro Civil, consulares para los ecuatorianos que viven en el exterior y necesitan inscribir un niño, un matrimonio, sacar un pasaporte, emitir un poder especial, entre otros. Así como algunos trámites que se realizaban en el Registro Civil y del Seguro Social como la acumulación de fondos de reserva de los jubilados, que ahora son en línea.


¿Fue con la plataforma tramiton.to que descubrieron las deficiencias en el sistema?

Sí. El punto de origen fue este concurso que se llamó Tramitón.to, que es una base de datos a la cual el ciudadano puede ingresar aquellos trámites que considera absurdos, engorrosos y también puede presentar soluciones. Cada cierto tiempo se cierra el período de candidaturas a los trámites más engorrosos y los que postularon con buenas ideas ganan premios. Abriremos el segundo período del concurso, que es responsabilidad de la Secretaría de la Administración Pública, y se ampliará la base de datos no solo a los trámites del Ejecutivo, sino también a los interinstitucionales; es decir que una institución podrá quejarse de otra, eso pasa bastante.


¿Los restantes, de los 290, cuándo se consolidarán? ¿Y cuáles han sido las principales dificultades que se encontraron en el proceso?

La meta de los 446 trámites debe consolidarse hasta diciembre. Estos involucran, entre otras cosas, estrategias como automatización, que es lo más usual, pero también hay mejoramiento del sistema informático, simplificación (disminución) de requisitos, optimización del procedimiento -que significa que la gente no tenga que ir a algunas ventanillas- y en varios casos mejorar la información que tiene el ciudadano del trámite. Sobre lo último se descubrió que varios trámites no son problemáticos, sino que se carece de información suficiente y eso sí es responsabilidad de nosotros. Por ejemplo, en una página le piden 10 requisitos, pero en el portal de trámite ciudadano aparecen 12 y en la ventanilla le piden 8. El proceso está normado y procedimentado, pero no está suficientemente socializado. El otro problema evidente es el hecho de que el ciudadano interactúa por primera vez con un nuevo sistema, no es tan sencillo, eso es natural y deseable, porque lo que más nos interesa, pensando en una nueva cultura de relación con la ciudadanía, es la alfabetización digital. Esa molestia será temporal, pero los beneficios serán mayores.


¿Cuáles son los principales resultados que se han reflejado?

Hasta el momento, del total de los 446 trámites que exigían alrededor de 3.000 requisitos, se redujeron 714 requisitos. Sin embargo, en 138 trámites ya no se pide copia de cédula, certificado de votación, ni otro registro administrativo. Se ha disminuido a 10 horas el tiempo promedio de atención del trámite, cuando antes era 20. Sin embargo, la expectativa es que el 70% de los trámites se haga en 4 horas o menos hasta finalizar el año. Siempre habrá un margen del 30% de los trámites que no puede hacerse en menos tiempo, porque involucra unas revisiones que el Estado debe hacer para garantizar la prestación.


¿Qué tipo de revisiones?

En un trámite de registro sanitario, por ejemplo, cuando se quiere registrar una papa frita hay un técnico que verifica que la información que se proporciona es verídica, previo al expendio, eso es coherente. Anteriormente se pedía hasta exámenes de estabilidad para verificar que el producto duraba 2 años y tenía que estar vivo 2 años, ahora confiamos en las pruebas de laboratorio, pero una persona constata que no se mienta. Eso, por ejemplo, no se reducirá de inmediato, pero sí se simplificará sustancialmente. Anteriormente, el trámite para obtener el Registro Sanitario duraba 75 días, como promedio y en algunos casos hasta un año. Ahora se realiza en 15 días promedio. En la automatización se disminuyó 406 interacciones, en donde se requería ir a más de una ventanilla.


¿Encontraron servidores públicos que motivaban estos problemas?

El principal problema del proceso de simplificación es la persona que atiende en ventanilla, pues tiene una historia de burocracia tradicional, que lo que le importa es protegerse y por ello pide la mayor cantidad de requisitos. Desde el próximo año hay una disposición del presidente Rafael Correa de que desaparezcan el requisito universal de la cédula y certificado de votación. Tecnológicamente eso es fácil. El problema es el cierre de ventanilla y que quien atendía allí piense que con eso va a perder respaldo ante la Contraloría, cuando lo audite.  En el histórico ha sido el leitmotiv de todo burócrata pedir la copia de la cédula y papeleta de votación.


¿El proceso de simplificación va de la mano con la digitalización del Registro Civil? ¿Se logró la digitalización completa?

Probablemente los documentos que están en poder para el sector público no se logrará nunca, tampoco es deseable. Pero lo que sí es deseable es que haya una base de datos robusta, que se enmarque en el concepto de registro administrativo.


¿Qué es el registro administrativo?

Es el número o la existencia ante una entidad. Las bases de datos están muy bien consolidadas en las instituciones. Y hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), que está consagrada por ley, interopera.  Permite que se comuniquen 12 bases de datos distintas, como la Policía, el Ministerio del Interior, SRI, IESS, Registro Civil, Aduana, entre otras. Las 12 bases de datos robustas tienen la información y están interoperando. Cualquier entidad puede consultar la existencia real de un registro, a través de la Dinardap, y no tiene que pedir el documento físico. Con ello, el ciudadano ya no tiene que llevar un paquete de requisitos.


¿Cuál será la nueva meta a 2016?

La nueva meta hasta 2016 es 1.900 trámites simplificados, automatizados o eliminados del sistema ecuatoriano. (I) 


Fuente: EL TELÉGRAFO





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