***SNN
El viceministro del Interior, Diego Fuentes (centro), dio a conocer los resultados de la Dinased del primer semestre de 2015 y los comparó con los del año anterior. Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
Riñas interpersonales, entre principales causas.
En Ecuador, durante el primer semestre de este año, se registraron 572 muertes violentas. Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó que esto significa una reducción del 20,8% si se compara con el mismo período de 2014 que se reportaron 723 casos.
Fuentes manifestó que de estos casos 16 fueron sicariatos, 37 femicidios, 130 homicidios y 380 asesinatos.
La mayoría de delitos ocurrió en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Seguido de la Zona 4 (Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Galápagos) y la Zona 5 (Bolívar, Los Ríos y el resto de las ciudades del Guayas que no son de la Zona 8).
El viceministro indicó que la Dinased continúa investigando los casos reportados y destacó que el número de muertes violentas es mayor en Guayaquil por la densidad poblacional.
Víctor Aráuz, director Nacional de la Dinased, manifestó que la mayoría de casos se reportó los fines de semana y su principal causa fue por riñas entre personas.
Fuentes añadió que de los 572 casos, 282 fueron por violencia criminal y 288 por violencia interpersonal. Uno solo fue por psicopatología.
En torno a la violencia criminal las motivaciones fueron: 111 por amenazas, 73 por robo a personas, 43 por microtráfico, 27 en robos a domicilios, 10 por robos de carros, 7 por sustracción de motos, 3 en defensa propia, 3 por violación sexual, 2 por abigeato, 1 por evasión a la justicia, 1 por robo en carreteras y 1 por narcotráfico.
En relación a la violencia interpersonal, Fuentes refirió que 164 fueron por riñas, 20 por actos de odio, 15 por motivación emocional, 7 por deudas, 7 por litigio de tierras, 46 por razones emocionales, 15 por maltrato, 8 por litigio de bienes y 5 por violación (familiar directo).
El viceministro manifestó que las riñas tienen relación directa con el consumo de alcohol y que se incrementan las campañas para evitarlas. Además, anunció la creación de una unidad especial para disminuir los robos. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario