***SNN
El organismo aún no define el número de electores. En La Manga del Cura se registra el 17% de analfabetismo.
LA LEY ESTABLECE UN PLAZO MÁXIMO DE 60 DÍAS PARA EFECTUAR EL PROCESO
El plan operativo para ejecutar una consulta popular en el recinto La Manga del Cura será anunciado en los próximos días por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la posterior aprobación en sesión del pleno.
Este sector, de 452 kilómetros no delimitados, está ubicado entre las provincias de Manabí y Guayas. Sus habitantes irán a un proceso para que decidan a qué jurisdicción desean pertenecer.
Las 6 coordinaciones operativas y jurídicas del organismo electoral trabajan en un plan con base en el dictamen de la Corte Constitucional (CC), que el pasado 11 de julio dio luz verde al proceso.
En el documento consta la pregunta enviada por el presidente Rafael Correa y que fue aprobada por la CC: ¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado La Manga del Cura? Provincia de Manabí/Provincia del Guayas.
El plan incluye diferentes tareas, como aprobar un reglamento específico para esta consulta; el registro electoral, es decir, determinar el número de votantes en la localidad; y la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Además, en el dictamen se pide al Consejo Electoral que incluya las banderas a colores de las provincias de Manabí y Guayas en las papeletas, con el objetivo de garantizar que electores identifiquen plenamente las opciones, debido a que la zona en litigio registra un índice de analfabetismo del 17%.
Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que para definir el número de votantes se fundamentarán en la Ley para la Fijación de Límites, que establece: “En la consulta popular serán consultados los y las ciudadanas, el lugar en conflicto de las respectivas circunscripciones territoriales, para el efecto, el Comité Nacional de Límites Internos establecerá e identificará el área territorial en conflicto y el Consejo Nacional Electoral levantará el respectivo censo electoral que permita determinar de forma clara y precisa el padrón de la población a ser consultada”.
Las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados también están preocupadas por este proceso. Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, ha rechazado la idea de su homólogo del Guayas, Jimmy Jairala, de que el recinto se divida por sectores para que la gente sufrague. “Esta postura tiene como único objetivo dividir a la población y menoscabar la identidad de quienes habitan esta zona”, sostuvo.
Pero Jairala insiste en que para su planteamiento es necesario actualizar el censo y elaborar un nuevo padrón electoral.
Según Zambrano, se estima que entre 15 mil y 17 mil personas estarían aptas para votar. Además, insiste en que las obras realizadas allí por el Consejo Provincial, de acuerdo a las mediciones efectuadas en 2010 por la Procuraduría General del Estado, favorecen a Manabí.
La fecha para la consulta popular se definirá según lo establece el artículo 197 del Código de la Democracia: “El Consejo Nacional Electoral convocará en el plazo de los 15 días después de recibida la solicitud del Presidente de la República, de notificada la resolución por parte de la Asamblea Nacional o de verificados que los respaldos provenientes de la ciudadanía cumplan con los requisitos legales.
La consulta se realizará como máximo en los 60 días siguientes”.
El CNE espera el decreto ejecutivo que emita el Jefe de Estado para convocar a una consulta popular.
La Concordia decidió por consulta popular
Las consultas populares son un mecanismo democrático que permite a los ciudadanos participar directamente en los asuntos de interés público.
Uno de ellos es resolver los problemas limítrofes.
Al momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a una consulta popular dentro del proceso de pertenencia. Esta se realizó el 5 de febrero de 2012 en el cantón La Concordia. El presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 946, ordenó realizar la consulta popular.
Los habitantes empadronados eligieron entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Con 15.406 votos a favor de Santo Domingo de los Tsáchilas frente a 6.911 de Esmeraldas, el cantón La Concordia determinó su pertenencia a la provincia tsáchila.
Ahora la localidad La Manga del Cura es disputada entre El Empalme (Guayas) y El Carmen (Manabí). Las prefecturas de ambas provincias han ejecutado obras.
Estas decisiones se enmarcan en la disposición contenida en el Reglamento a la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos aprobada en 2013. Los GAD deben identificar las áreas territoriales en conflicto limítrofe, alternativas de solución y solicitarán al Presidente una consulta popular.
Varios conflictos limítrofes internos se registraron en el país: La Manga del Cura (Guayas-Manabí); las Golondrinas (Esmeraldas-Imbabura, Cotacachi-Quinindé); Simón Bolívar (Pichincha-Puerto Quito); El Piedrero (Guayas-El Triunfo); La Hacienda Juval (Chimborazo-Cañar-Azogues), Matilde Esther (Los Ríos), Santa Rosa de Agua Clara (Guayas-Azuay); Jatún Jigua (límite Pujilí-Salcedo) y Huaquillas-Arenillas (Loja-El Oro). (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario