***SNN
Mientras en Portoviejo se anunciaba que El Niño llegó, en Chone y Flavio Alfaro reportaban daños por lluvias.
La coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Orfa Cabezas y la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, anunciaron que las condiciones atmosféricas y oceanográficas presentan anomalías, “lo que nos hace informar la presencia del fenómeno El Niño en nuestro territorio”.
El anuncio se dio ayer, luego de la lluvia que cayó en la mayoría de los cantones de la provincia la noche del domingo y en algunos sitios desde el viernes.
DAÑOS.
Paralelamente a la rueda de prensa de las funcionarias, en Chone se vivían momentos de tensión por la inundación de seis unidades educativas: Abdón Calderón, Manabí, República de México, Eloy Alfaro, Camilo Delgado Bravo y Río Chone de El Vergel, debido al deficiente sistema de alcantarillado de la localidad.
Leonardo Moreira, director del distrito de Educación, indicó que hasta la tarde de ayer el patio de la escuela Río Chone seguía inundado.
No hubo daños mayores y el Ministerio de Educación dispuso la evacuación del agua y la limpieza de los establecimientos.
Mientras en Flavio Alfaro las precipitaciones provocaron la creciente del río.
El alcalde Eduardo Cedeño manifestó que el río Pescadillo afectó varias viviendas dejando dos de ellas destruidas en su totalidad.
Mencionó que la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia está realizando una inspección para verificar si hubo más daños, ya que llovió torrencialmente tanto en el campo como en la ciudad.
No se registraron daños en otros cantones, según el informe de la SGR.
TEMPERATURA.
La coordinadora de la SGR dijo que lo que les han informado es que en el Pacífico ecuatorial el agua está caliente “uno o dos grados más de la temperatura normal, que es 24 grados, por eso se ha hablado de la probabilidad de que El Niño ya se ha asentado en el país”.
Además, puede haber la presencia de lluvias oceánicas, y el nivel del mar subirá entre 10 y 20 centímetros, lo que hace prever que habrá erosiones de suelo a lo largo de los 354 kilómetros de costa de Manabí.
LLUVIAS.
Según las funcionarias, se estima que a partir de noviembre del 2015 se presenten las lluvias y se intensifiquen en el primer trimestre del 2016 al juntarse con el invierno.
Por ello el Comité de Gestión de Riesgos se reunirá permanentemente y han pedido a los municipios que hasta el 31 de julio hagan llegar sus planes de contingencia actualizados, para conocer con lo que se cuenta y lo que se va a hacer.
Se priorizará las acciones frente a riesgos de inundaciones y de deslizamientos, sin descuidar otros frentes como transporte, agricultura, salud, vivienda, agua potable, etc.
Las presas en monitoreo constante
Cabezas informó que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) mantiene el control sobre las presas.
Ayer el embalse de Poza Honda estaba en la cota 106,46 metros sobre el nivel del mar de una cota máxima de 106,5 m s.n.m. Mientras que la presa La Esperanza estaba en la cota 63,02 m s.n.m. de una cota máxima de 66 m s.n.m.
Dentro del plan de contingencia de la Senagua se contempla el mantenimiento y monitoreo constantes de las presas.
Sobre el Proyecto Múltiple Chone la gobernadora dijo que con los trabajos realizados en el invierno pasado no hubo inundaciones por la creciente del río sino por el mal estado del alcantarillado, lo que hace prever que no habrá afectaciones, afirmó.
Fuente: EL DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario