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El italiano publicó recientemente su última novela ‘Número Cero’, en ella critica la práctica jerárquica de los medios de comunicación y su influencia. Foto: Artspecialday
Para Umberto Eco, el uso de estas plataformas interactivas aprueba al “tonto del pueblo” como “el portador de la verdad”. Sus declaraciones han originado una polémica en España.
Umberto Eco volvió a condenar las redes sociales. Esta vez lo hizo en un evento al que asistió para recibir el Diploma Honoris Causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación de la Universidad de Turín, la misma donde se graduó en Filosofía en 1954.
Durante su discurso no dudó en comentar que “las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios”.
Y es que para Eco, si “la televisión había aprobado al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior”, el “drama de internet es que ha aprobado al tonto del pueblo como el portador de la verdad”, agregó.
Con sus palabras sigue la línea crítica de Jorge Luis Borges, cuando decía que la democracia “es un error estadístico” porque “en la democracia decide la mayoría y la mayoría está formada por imbéciles”.
Pero la crítica para Eco no es suficiente. El semiólogo invitó a los diarios de papel a filtrar, con un equipo de periodistas especializados, las informaciones de internet, “porque nadie hoy está capacitado para entender si un sitio es confiable o no”.
Y a dedicarle al menos dos páginas a un análisis crítico de los sitios, como ya lo había dicho con la presentación de su obra más reciente ‘Número Cero’ y agregaba que las redes son instrumentos peligrosos porque no permiten conocer “quién está hablando”.
En ‘Número Cero’ Eco hace una crítica ficcionalizada de la forma jerárquica en que funcionan los medios de comunicación y sobre los que considera con poder, no sobre la difusión masiva, sino sobre quienes deciden.
Cuando presentaba su obra Eco hacía hincapié en los modelos temáticos sobre los cuales es posible reorientar la labor de los diarios.
Su opción para salvar el periodismo y reorientar su concepción como agentes de democracia es convertirlos en críticos de la realidad cotidiana, pero también en la crítica de la realidad virtual.
“Es un posible futuro para un buen periodismo (...)
Un periódico que sepa analizar y criticar lo que aparece en internet tendría una función. En cambio, el diario funciona todavía como si la red no existiera. ¡Es como si no se ocuparan nunca de su mayor adversario!”, dijo Eco.
Las declaraciones de Eco durante el reconocimiento que recibió en la Universidad de Turín han ido, según los diarios españoles, mucho más lejos.
En el caso particular de España actualmente se está debatiendo el uso de las redes sociales tras la difusión de unos mensajes ofensivos publicados por Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid, quien hace pocos días renunció a la responsabilidad de Cultura de la ciudad.
Al respecto varios columnistas de opinión de medios españoles han usado las palabras de Eco para cuestionar sus repercusiones prácticas en la política. En el caso de España, en particular, las redes han tenido influencia de opinión en las últimas elecciones. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
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