***SNN
EL UNIVERSO
QUITO - Para la Policía de Antinarcóticos del Ecuador, César Emilio Montenegro Castillo inscribe su nombre en la lista de los narcotraficantes de este país en el 2004, luego de que le decomisaron dos cargamentos de droga provenientes de Colombia.
Con tan solo 28 años, el ecuatoriano que se había registrado en el Servicio de Rentas Internas como comerciante de panela, ya era la mano derecha en el país de Wilson Figueroa Ordóñez, (a) W, un capo del cartel del Norte del Valle, en Colombia, asociado desde entonces con el cartel mexicano de Sinaloa.
En zonas rurales de Cali, la red de W pagaba grandes sumas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y los paramilitares por la seguridad de sus laboratorios. Sacaban la mercancía con destino a Medellín en el chasis de camiones de carga, para luego traerla por tierra a Ecuador. Aquí Montenegro volvía a contratar camiones y plataformas para trasladarla, en dobles fondos, a Guayaquil, Esmeraldas y Manta. Los puertos y aeropuertos y ciertas playas le servían de plataforma para colocar la droga en Estados Unidos, a través de Guatemala y México.
La red en la que trabajaba el ecuatoriano, conocido con alias Julio, era seguida desde el 2005 por autoridades colombianas. Pero recién en junio del 2007 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de Colombia, pudo detener a doce miembros, entre los que figuraban Figueroa y Montenegro.
El colombiano fue apresado en Cali, mientras que el ecuatoriano fue aprehendido paralelamente cuando se realizaba una lipoescultura en la clínica Bioláser, en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.
La fiscalía colombiana acusó a Julio Montenegro de concierto para delinquir, pero debilidades procesales le permitieron salir en pocos meses y regresar al Ecuador. En el 2010 su nombre volvió a resaltar en varias investigaciones. En noviembre de ese año el juzgado 26º de Guayas le emitió orden de prisión por estar vinculado con el caso Mirador, en el que incautaron tres toneladas de droga.
Investigaciones policiales revelan que en el 2010 Montenegro se reunió en el Ecuador con los narcotraficantes mexicanos Jorge González Cárdenas y Luis García Fierro, capturados en marzo pasado en su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario