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Solo 9 países exigen a la industria del alcohol el pago de impuestos según la cantidad que producen.
La OMS insta a los gobiernos a regular la publicidad de bebidas en televisión. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En 2014 en el país, los ecuatorianos tomaron en promedio 422.667 litros de alcohol, en diferentes presentaciones: cerveza, whisky, ron e incluso mezclado con etanol. Esta cifra representa un aumento de 9.974 litros con respecto al 2013.
Los datos del INEC, basados en encuesta a más de un millón de hogares, es que el 12% de los jóvenes de 19 y 24 años ya toma alcohol de forma frecuente. Son el grupo poblacional de mayor consumo. Le siguen las personas, entre 25 y 44 años con el 12%.
¿Por qué lo hacen?
Los hogares ecuatorianos no gastan más de $ 37 millones al mes en comprar alcohol, porque tienen más dinero o son los más prósperos de América Latina.
Para responder a esta pregunta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera tres posibles causas: la alta disponibilidad en los países de la región (América Latina), su bajo precio y la gran promoción y publicidad a las bebidas.
Por ejemplo, recorrer las tiendas de barrios en el país y encontrarse con avisos de cervezas junto a un anuncio de chicles o caramelos es habitual.
Más del 60% del alcohol ingerido se compra en estos pequeños locales. Los precios son tan económicos y por una botella de cerveza, que rinde 4 vasos, se puede pagar $ 1,10. Mientras que un envase de ron cuesta desde $ 15 y uno de vino se vende desde $ 3.
Ecuador es parte entonces de un gran conglomerado de bebedores en América Latina. Si bien la cifra de 900.000 consumidores frecuentes es alta para el país, no se asemeja a lo registrado en otras naciones.
Paraguay, Venezuela, Dominicana, Trinidad y Tobago, y las islas Kitts y Nevis son los países de la región que reportan los índices más altos de consumo de alcohol, según un reporte de la OMS en 2014.
“América tiene una larga tradición de producción y consumo de alcohol, por la que ha pagado un alto costo en salud. Estos seguirán aumentando si no se adoptan, de inmediato, medidas para proteger a los ciudadanos, por encima de los intereses comerciales”, advirtió Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS.
Para el organismo, una de las vías para cambiar el panorama sería el aumento de los impuestos, controles en la edad mínima de compra y la aplicación de restricciones mayores en relación con los horarios y locales que expenden las bebidas.
En el país se prohíbe, por ejemplo, la venta del alcohol los domingos. Esto no ha sido la solución, según el investigador y vicerrector del Colegio Americano, Hoover Mora. “Simplemente se han modificado los hábitos.
Si voy a celebrar el domingo, compro el sábado. Es habitual ver en las esquinas personas libando desde el viernes”, agrega.
La OMS va más allá e insta a los gobiernos a regular la publicidad de las bebidas en horarios estelares de televisión, pues aún se asocia el alcohol con diversión, poder o más popularidad.
El 70% de los países latinoamericanos no tiene reglamentaciones relacionadas con la publicidad de bebidas etílicas, según la entidad. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
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